Diez años de la trágica avalancha humana
Cronología del Madrid Arena: de la conmoción social a las condenas
En la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012 tuvo lugar uno de los sucesos que más ha conmocionado a la sociedad española y madrileña durante la última década: la tragedia del Madrid Arena que costó la vida a cinco jóvenes
Aquel día, una avalancha humana en medio de una fiesta de Halloween ocasionó la muerte de Belén Langdon, María Teresa Alonso, Katia Esteban, Rocío Oña y Cristina Arce.
Siete personas fueron condenadas en septiembre de 2016 por su presunta responsabilidad en la muerte de las cinco jóvenes, entre ellas el empresario Miguel Ángel Flores, dueño de la empresa que organizó la fiesta. Quedó en libertad en 2020 tras cumplirse los cuatro años de condena por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.
Diez años después de la tragedia, así sucedieron los acontecimientos cronológicamente.
Año 2012:
- 1 de noviembre: mueren tres jóvenes: Katia Esteban Casielles, Cristina Arce de la Fuente y Rocío Oña Pineda. Otras dos resultan heridas muy graves al ser aplastadas en una avalancha humana durante una fiesta de Halloween, organizada por la empresa Diviertt, en el pabellón municipal Madrid Arena.
Los primeros testimonios apuntan a que no hubo registros a la entrada y a que en el interior había menores.
La Policía sospecha que una bengala pudo provocar la avalancha durante la actuación del DJ Steve Aoki.
- 3 de noviembre: fallece Belén Langdon, de 17 años, la menor herida.
- 6 de noviembre: trasciende que Ana Botella, alcaldesa de Madrid, viajó a Portugal dos veces, en visita privada, tras la tragedia, dejando al frente de la crisis al vicealcalde, Miguel Angel Villanueva.
- 7 de noviembre: el atestado policial concluye que el aforo «estaba sobradamente sobrepasado» y que «un número muy importante de personas», que hacía «botellón» fuera del pabellón, «tomó al asalto» el recinto, al iniciarse la actuación de Steve Aoki.
Diviertt, empresa organizadora de la fiesta, alega que la seguridad era competencia de Seguriber, contratada por el Ayuntamiento.
- 13 de noviembre: dimite Pedro Calvo, concejal de Economía y presidente de la empresa municipal Madridec, propietaria del Madrid Arena, tras anunciarse su imputación.
- 20 de noviembre: Miguel Ángel Flores, gerente de Diviertt, culpa al Ayuntamiento y a la Policía Municipal de la tragedia.
- 21 de noviembre: la alcaldesa destituye a los responsables de Diviertt por ocultar un contrato que daba preferencia a la empresa para organizar eventos en el pabellón.
- 28 de noviembre: el recuento confirma que se vendieron 16.791, un 58,4 % más del aforo permitido.
- 29 de noviembre: muere María Teresa Alonso, con lo que se eleva a cinco el número de fallecidas.
- 27 de diciembre: Miguel Ángel Flores es detenido. Un día después queda en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros.
Año 2013:
- 9 de enero: dimite el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva (PP)
- 4 de febrero: el juez imputa al exconcejal de Seguridad y delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, al jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, al director de Emergencias, Alfonso del Álamo, y a la exdelegada de Seguridad, Fátima Núñez. Ese día, De Guindos dimite.
- 31 de octubre: «Doce meses = cinco muertes, cero responsables», es el lema con el que los familiares de las cinco víctimas resumen un año de instrucción.
- 20 de noviembre: el juez abre una investigación separada contra la cúpula de la Policía Municipal de Madrid por supuesto delito de falsedad documental para determinar si aportó un informe manipulado sobre la calificación del riesgo del evento.
Año 2014:
- 11 de abril: los ordenadores revelan que Flores vendió 22.000 entradas para el Arena, cifra que duplicaba el aforo, según adelantó el juez a las partes.
- 30 de julio: la Fiscalía pide la apertura de juicio oral para catorce imputados y el sobreseimiento provisional de la causa respecto a diez personas, entre ellas los responsables de la cúpula de Seguridad, Policía Municipal y Emergencias del Ayuntamiento.
- 1 de septiembre: el juez imputa finalmente a dieciséis personas en la causa, entre ellos el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, quien acto seguido presentó su dimisión.
- 16 de octubre: la Fiscalía pide cuatro años de prisión para Flores, mientras las acusaciones, que ejercen PSOE y Manos Limpias elevan la petición a 10 y 20 años, respectivamente.
Año 2016:
- 12 de enero: comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. El Tribunal desestima la petición de la defensa de anular parcialmente el proceso, así como de investigar a los exconcejales Pedro Calvo y Fátima Núñez.
- 13 de enero: un vídeo inédito muestra el horror que se vivió.
- 20 de abril: dos agentes de Policía Nacional que analizaron los discos duros confirman que se ofertaron más de 22.000 entradas del Arena.
- 28 de abril: la Fiscalía ratifica 4 años de prisión para Flores.
- 13 de mayo: el juicio queda visto para sentencia.
- 27 de septiembre: la Audiencia Provincial de Madrid condena a cuatro años de prisión a Miguel Ángel Flores al considerarle el «máximo responsable» de la tragedia. El tribunal absolvió sin embargo a los responsables del equipo médico en la fiesta del Madrid Arena Simón Viñals y su hijo Carlos así como al exjefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.
Año 2017:
- Marzo: el Tribunal Supremo notifica la firmeza de la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia de Madrid.
Año 2019:
- 18 de diciembre: el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid concede el tercer grado al empresario Miguel Ángel Flores.
Año 2020:
- Octubre: Miguel Ángel Flores queda en libertad tras cumplirse los cuatro años de condena.