Comunidad de Madrid
La historia de la bandera de la Comunidad de Madrid: su origen y significado
La bandera de la Comunidad de Madrid es roja carmesí y contiene siete estrellas de cinco puntas
La bandera oficial de la Comunidad de Madrid es de color rojo, cuenta en su interior con siete estrellas blancas de cinco puntas y no es tan antigua como muchos pueden llegar a creer. De hecho, esta bandera fue aprobada el 23 de diciembre de 1983 gracias a la ley que regula la simbología de la región y que también incluye el escudo y el himno de la comunidad autónoma.
Según establece esta ley, la bandera de la Comunidad de Madrid «es roja carmesí, con siete estrellas en plata, de cinco puntas, colocadas cuatro y tres, en el centro del lienzo». ¿Y qué significa exactamente?
40 años del Estatuto de Autonomía de Madrid
El dardo de Leguina a quiénes piensan que la Sanidad «solo es un problema de Madrid»
La simbología de la bandera madrileña
La Ley 2/1983, de 23 de diciembre, establece que la bandera es roja porque con ello se indica que Madrid es «un pueblo castellano y que Castellana ha sido su historia, aunque evidentemente el Desarrollo Económico y de población haya sido diverso».
Por su parte, las siete estrellas proceden del escudo de la villa de Madrid, cuyo origen parece atender a la constelación de la Osa Mayor. Las cinco puntas de estos símbolos hacen referencia a las cinco provincias que limitan la región: Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo.
El origen de la bandera de la Comunidad de Madrid
El artículo 4 de la Constitución Española (1978) precisa el establecimiento de los símbolos mediante ley. Por ello, tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía, la Comunidad de Madrid tuvo que aprobar una ley que estableciera cuáles eran los símbolos representativos de la región.
Así, el poeta Santiago Amón Hortelano definió la bandera autonómica, con diseño de José María Cruz Novillo y por encargo del primer presidente madrileño, Joaquín Leguina, utilizando dos antiguos símbolos: el color rojo, que es el color del pendón de Castilla, antiguo reino hispánico al que pertenecía Madrid; y las estrellas del escudo de la villa de Madrid.
La bandera se izó por primera vez el 31 de enero de 1984 en la sede de la Asamblea de Madrid, en la calle San Bernardo.