Madrid
Transportes elimina el peaje de la R-5 a los autobuses durante las obras de soterramiento de la A-5
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado eliminar el peaje de toda la R-5 para los autobuses y microbuses durante los cortes de tráfico por las obras de soterramiento de la A-5 en Madrid, una bonificación del 100 % que entrará en vigor cuando comiencen los cortes en la calzada, previsiblemente a partir del 15 de enero.
La comisión de seguimiento y control del Convenio de gestión directa entre la Administración General del Estado y Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., SA, por el que se regula la gestión de la explotación de autopistas de titularidad estatal, por el cual SEITT gestiona la autopista R-5, ha aprobado en la reunión celebrada este jueves una bonificación del 100 % del peaje en la citada autopista para los vehículos de transporte colectivo de viajeros por carretera.
Además, el departamento que dirige Óscar Puente ha acordado el desvío por la R-5 de los servicios de autobús estatal que no tengan parada en las localidades Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón. En detalle, la autopista Radial-5 pasa por Madrid (distrito Carabanchel), Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos y Navalcarnero.
También podrá ser aprovechado por los servicios de transporte de titularidad de otras Administraciones, o los de transporte discrecional, que puedan adaptar su recorrido al paso alternativo por la R5.
Asimismo, la autopista continuará siendo gratuita para cualquier tipo de vehículo desde las 0.00 a las 06.00 horas todos los días.
Mejorar la fluidez del tráfico
El objetivo de ambas medidas, según ha explicado el Ministerio en un comunicado, es contribuir a mejorar la fluidez del tráfico en la A-5, donde se esperan fuertes restricciones y cortes, y fomentar el uso del transporte público colectivo, reforzando la seguridad vil y la calidad del aire.
«El Ministerio sigue trabajando en su parte, que es la gratuidad de la R-5 para los autobuses y el refuerzo de Cercanías y ya lo tiene muy definido, es decir, con sus procedimientos técnicos», ha apuntado el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante un acto organizado por Nueva Economía Fórum este jueves en Madrid.
Las obras de soterramiento de la A-5 que promueve el Ayuntamiento de la capital abarcan el tramo desde el túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer.