Urbanismo Las claves de Los Ahijones: el nuevo barrio de Madrid con ocho torres, 19.000 viviendas y Metro
Aunque todavía no ha concluido la fase de urbanización, las promotoras ya reciben a diario numerosos interesados en la compra de pisos
Este verano se pondrán en venta las primeras viviendas de Los Ahijones. Aunque todavía no ha concluido la fase de urbanización, las promotoras ya reciben a diario a numerosos interesados en la compra de pisos. El de Los Ahijones es un proyecto de desarrollo urbanístico que contará con con ocho torres, 19.000 viviendas y una estación de la línea 9 de Metro, cuya construcción ya se ha anunciado.
Aprobado el proyecto de reparcelación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, el mes pasado comenzó la primera etapa del proyecto. Esto significa que los promotores (Pryconsa, Kronos, La llave de oro o Habitat Inmobiliaria) podrán abrir este verano sus casetas de venta para reservar las primeras viviendas. La conclusión del proyecto, sin embargo, está prevista para el año 2030.
¿Dónde estará situado?
- El barrio estará bien conectado a través de accesos a la M-45, M-50 y la R-3, de autobuses de tránsito rápido y de una estación de Metro en la línea 9
Los detalles del proyecto
La superficie de este nuevo barrio sostenible será de 5.762.000 metros cuadrados, el equivalente a 800 campos de fútbol. De las 18.724 viviendas que se construirán, el 57,5 por ciento serán «asequibles» (el 10 % públicas desde el Ayuntamiento de Madrid y 5 % desde la Comunidad) con el objetivo de atraer a la población joven. El resto serán de adquisición libre.
Distribución de las viviendas
- 1. De manzana abierta (453 inmuebles de 6-10 plantas y ático)
- 2. De manzana cerrada (107 viviendas de cinco plantas)
- 3. En bloque parque (205, de seis alturas)
- 4. En bloque abierto (350, de seis plantas más ático)
- 5. En torre (642, de 20 niveles)
Además de las viviendas, el proyecto contará con ocho torres de oficinas de unos 24.000 metros cuadrados cada una, contiguas a la estación de Metro.
Sostenibilidad y zonas verdes
Además de las viviendas, el barrio de Los Ahijones formará parte del proyecto municipal del Bosque Metropolitano. Tal y como han señalado desde la Junta de Compensación, «aportamos un millón de metros cuadrados a la mayor actuación en materia de sostenibilidad y reforestación que se ha llevado a cabo nunca en la ciudad de Madrid».
Por otra parte, todo el ámbito estará dotado de una amplia red de carriles bici de más de 24 kilómetros, totalmente separados del tráfico rodado, conectando entre sí las zonas verdes y las zonas principales del barrio. De igual modo «se incorporan, en viarios y zonas verdes, sistemas de drenaje urbano sostenible que fomentan y respetan de manera natural el ciclo del agua».
El futuro barrio de Los Ahijones está comprometido también con la idea de las ciudades de 15 minutos, una idea propuesta por el catedrático colombiano de la Universidad de París Carlos Moreno que consiste en crear ciudades donde sea posible prescindir del coche. De esta manera los ciudadanos podrían moverse a pie teniendo en un máximo de 15 minutos andando todos los servicios básicos.