Mónica García tilda de «bulo» que haya recibido de nuevo el Bono Social Térmico pese a los datos que lo prueban
El marido de la líder de Más Madrid recibió el abono de esta ayuda estatal el pasado 30 de marzo
La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha tildado de «bulo» que haya recibido de nuevo el bono social térmico y ha insistido en que ha renunciado a esa ayuda.
Sin embargo, según publicó y demostró este medio el marido de la política madrileña, Enrique Montañés García, recibió esta ayuda, debido a su condición de familia numerosa, dos veces. La primera, el 8 de noviembre de 2022, mediante un ingreso de 195,82 euros. Tras salir a la luz este primer ingreso, la líder de Más Madrid se justificó diciendo que no sabía que había recibido ese ingreso y se comprometió a devolverlo. Sin embargo, el pasado 30 de marzo, su marido, Enrique Montañés García, volvió a recibir un ingreso cuyo concepto era el Bono Social Térmico por valor de 413,65 euros. Unos datos que dejan en mal lugar la versión de la política y que se alejan de la versión afirmados por la candidata a presidir la Comunidad de Madrid.
El Bono Social Térmico se concede de manera automática a todos aquellos vulnerables o titulares del carnet de familia numerosa que solicitaron previamente el Bono Social Eléctrico, otra ayuda estatal que posibilita un descuento del 65 % en las facturas de la luz y que sí solicitó el marido de García y por la que le concedieron de forma automática el Bono Social Térmico. Además, para desmontar la excusa de García, El Debate probó que los beneficiarios tienen diez días para solicitar la devolución de la ayuda una vez que se les notifica su concesión, según viene especificado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, algo que contradice la versión de García que alega renunció al bono «en cuanto supo que lo cobraba», lo que supone la renuncia al del año 2023 y los años sucesivos. En el caso del recibido en 2022, asegura que no se podía renunciar porque ya está en tramitación, una excusa que, como ha probado El Debate, no se ajusta a la verdad
Obligada a devolver 13.000 euros
La líder de Más Madrid acumula un importante historial de polémicas en los últimos tiempos. Además del cobro del Bono Social, pese a que lo haya tildado de «bulo» y la propiedad del chalet irregular, la líder de Más Madrid tuvo que devolver 13.000 euros cobrados de manera indebida, ya que compatibilizó su sueldo como parlamentaria con dedicación exclusiva al mismo tiempo que se encontraba de baja laboral en el Hospital 12 de Octubre donde trabajaba.