Las claves de la operación Mahou-Calderón: 1.300 viviendas y 67.000 m² de zonas verdes
Será un proyecto único compuesto de cinco residenciales con diseños de última generación
Le ha salido un digno competidor a Madrid Nuevo Norte, el megaproyecto urbanístico que se desarrollará en este enclave de la ciudad. Mahou Calderón es otro de los proyectos urbanos más vanguardistas hasta la fecha. Ubicado en la antigua fábrica de cerveza y el antiguo estadio del Atlético de Madrid, se prevé que se construyan 1.300 viviendas rodeadas de 67.000 m² de zonas verdes.
La Operación Mahou-Calderón supone un total de 132.000 m², de los cuales la mayoría serán destinados a viviendas libres; 13.200 m² serán destinados a vivienda con algún tipo de protección pública y 14.700 m² para uso terciario.
Además, se dotará a la zona de equipamientos (17.000 m²) y zonas verdes (73.000 ²), entre las que se incluye un nuevo área en el antiguo campo del Vicente Calderón.
Este conjunto urbano estará formado por varios residenciales: Vivenio, River Park, Stellae, Zaurak y Amaniel. Todas ellas con diseños arquitectónicos de última generación y viviendas de vanguardia.
Vivenio
Esta promoción está dedicada exclusivamente al alquiler. Está compuesta por 408 viviendas de entre 60 y 120 m² y tiene hasta tres dormitorios. Los alquileres van desde los 1.000 hasta los 2.000 €. El diseño es del estudio GP17, el mismo que el de la promoción de Amaniel.
El complejo residencial se desarrolla en dos bloques de diferentes alturas que se fusionan gracias al innovador diseño arquitectónico. El corazón del proyecto se organiza en tres grandes terrazas en planta baja que se conectan a lo largo de todo su desarrollo mediante láminas de agua y zonas verdes.
River Park
Estas son las únicas promociones pertenecientes al ámbito del antiguo Vicente Calderón. Se divide en dos edificios de 223 y 150 viviendas, respectivamente. Los terrenos son propiedad del fondo español Azora y su gestión y comercialización estará al cargo de la promotora Gestilar.
Se ha dividido en dos fases. En primer lugar, se ha construido el edificio de 223 pisos y después el de 150, ambos de 12 plantas. Los pisos tienen entre 48 y 132 metros cuadrados. El precio de las viviendas parte desde los 385.000 euros y se ubica en el Paseo Melancólicos 30.
Stellae
Stellae cuenta con 220 viviendas. Estas tendrán entre 1 y 4 dormitorios con cocina estilo americana e irán de los 50 hasta los 170 m². El estudio encargado del diseño de este edificio ha sido Cano y Escario, quien se ha encargado de dotar al inmueble con una forma similar al de un super yate.
El proyecto en estos momentos se encuentra en fase de comercialización. La amplia mayoría de los interesados son personas que buscaban residencia en Zaurak y finalmente se quedaron sin la oportunidad de comprar. Los precios oscilan entre los 350.000 y 827.631 euros.
Zaurak
El residencial Zaurak es una cooperativa gestionada por el Grupo Ibosa. El solar, del que es ya propietario este grupo, albergará 196 viviendas dentro de la zona donde estaba situada la antigua fábrica de Mahou. Un detalle bastante significativo es que es la única promoción de la Operación Mahou-Calderón en régimen de cooperativa.
El diseño de este edificio ha sido desarrollado por el madrileño estudio de arquitectura Morph. Los pisos tendrán de 1 a 4 dormitorios repartidos entre 50 - 151 m², en función de la superficie de cada uno. Además, cuenta con piscina, solárium, sala Club -Gastroteca, SPA, zona Infantil, zona de crossfit y una amplia zona ajardinada con especies vegetales.
Amaniel
Este residencial tendrá de 236 viviendas de 1 a 5 dormitorios, dotadas de tecnología domótica que atienden a las IA principales de nuestros dispositivos móviles: Google Home, Alexa y Siri. Gracias a ella es posible accionar luces, persianas, el frío y calor por estancias. Las viviendas tienen un coste entre 300.000 y 750.000 euros.
Por su parte, los inmuebles destinados al alquiler su valor oscila alrededor de los 900 euros. Amaniel cuenta con extra dentro de las promociones nuevas. Tiene un certificado eco-friendly, ya que se ha ideado de acuerdo a criterios eco-sostenibles: altos niveles de iluminación, soleamiento y procedimientos de optimización de energía. Las viviendas restantes son propiedad municipal.