Las nuevas normas urbanísticas de Madrid, al detalle: prohibido construir pisos inferiores a 40 m²
Este cambio permitirá transitar hacia «un nuevo PGOU para cimentar el urbanismo del futuro»
Las normas urbanísticas de Madrid han dado mucho de qué hablar en los últimos años de legislatura hasta este lunes que gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular se ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), que data de 1997, en una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el que Más Madrid y el PSOE-M votaron en contra y Vox se abstuvo.
Tras su aprobación en el Pleno municipal, el nuevo texto deberá pasar por la Comunidad de Madrid, que deberá dar el visto bueno en un plazo máximo de cuatro meses. El Gobierno municipal confía en que no agote los tiempos.
Las nuevas normas urbanísticas regularán la actividad de las cocinas agrupadas, flexibilizarán los usos en suelo dotacional, reconocerá nuevas formas de habitar como el cohousing o el coliving y prohibirá construir viviendas inferiores a 40 metros cuadrados.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido unas normas que impulsarán la creación de «4.182 empleos e incrementará en 215 millones el PIB de esta ciudad al introducir agilidad administrativa».
Las nuevas normas permitirán transitoriamente transitar hacia «un nuevo PGOU para cimentar el urbanismo del futuro con la innovación como palanca de la actividad económica y social, siendo sostenibles ambiental y económicamente», ha defendido Carabante.
Las normas, al detalle
Las nuevas normas plantean mejoras en materia de sostenibilidad; se apuesta por novedades en lo residencial, dotacional y logístico. Estas pretenden regular desde las cocinas industriales a los pisos turísticos, además de otras realidades en la ciudad como el cohousing, el coliving...
Prohibido construir pisos inferiores a 40 m2
El texto introduce la regulación de dos modelos residenciales, el cohousing y el coliving y prohíbe la construcción de viviendas de menos de 40 metros cuadrados, mientras que se regulan los tendederos, trasteros y zonas comunitarias.
Cocinas industriales
Una de las cuestiones que regula la modificación propuesta son las cocinas agrupadas, se prima su implantación en polígonos industriales y se limita su actividad en zonas residenciales, al igual que ocurre con el uso almacenaje con reparto a domicilio y la logística, marcando un criterio claro en cuanto a su posible impacto en el entorno.
Así, se limita su implantación en ámbitos residenciales a locales de uso industrial con un máximo de 350 metros cuadrados, con la obligación de que tengan en el interior del establecimiento las zonas de espera, carga y descarga y estancia de los transportistas.
El máximo de cocinas permitidas será de ocho. Además, se exigirá un estudio de movilidad para conocer el impacto que tendrá en la zona. Esta norma se aplicará también a la norma zonal 9 (zona industrial) que quede dentro de ámbitos residenciales.
Coliving
Respecto al coliving, se crean las condiciones para la convivencia entre los residentes a través de una dotación de espacios comunes, así como una reducción de las unidades de alojamiento privativas, que no podrán ser inferiores a 15 metros cuadrados para una persona ni a 10 metros cuadrados por persona cuando esté prevista para más de un huésped.
Cohousing
Sobre el cohousing, los espacios comunes aumentan hasta abarcar las zonas de estancia y ocio y la superficie mínima de la vivienda será de 30 metros cuadrados, compensando el resto hasta los 40 metros cuadrados en las zonas comunitarias.
solares
El nuevo texto propone la regulación del destino transitorio de solares, que antes eran destino provisional, con la ampliación de los supuestos para poderlos aprovechar mientras no se encuentren en uso.
Por otro lado, se mantiene la obligación de recuperación de los patios de manzana en caso de obras de reestructuración general de nueva edificación, mientras que en caso de que no se realicen, se incorporan condiciones que flexibilicen los usos permitidos en los mismos.
Pisos turísticos
Las nuevas normas urbanísticas integran el Plan Especial de Hospedaje, por lo que las viviendas de uso turístico no experimentarán ningún cambio y quedan, por tanto, sujetas al mismo, que exige acceso independiente, un aspecto que la Comunidad de Madrid pide mantener.
factor verde
El factor verde se incluye como nuevo parámetro urbanístico, que permitirá aplicar a las obras de nueva planta, sustitución, ampliación, reestructuración y acondicionamientos generales fachadas y cubiertas verdes.
infraestructuras verdes
- Fachadas: instalaciones verticales sobre fachadas exteriores y cubiertas con inclinación mayor de 30 grados, continuas o modulares.
- Sombra vegetal: se producen mediante árboles plantados sobre el terreno o sobre cubiertas intensivas.
- Cubiertas: condicionamiento vegetal compuesto por un sustrato y vegetación instalados en la cubierta de un edificio cuya inclinación no exceda los 30 grados, siendo extensiva o intensiva.
- Ajardinamiento en rasante: espacio ajardinado con especies diferentes del espacio libre de parcela sobre el terreno o sobre edificación subterránea.
Vox no las apoya porque incluyen «la religión de la Agenda 2030»
El concejal de Vox, Ignancio Ansaldo, no ha mostrado su apoyo a la modificación de las normas urbanísticas porque incorporan «la religión de la Agenda 2030 y la perspectiva de género» pero ha decidido abstenerse «por responsabilidad».
En este sentido ha añadido que «se nota que estamos en campaña«, ha acusado el edil de Vox al 'popular' porque su partido se abstuvo en su momento, no votó en contra, «como hizo la izquierda en bloque». Esto le ha llevado a acusar al PP de estar «cómodos con la izquierda».
Vox se ha abstenido y ha «tendido la mano» a los 'populares' «para mejorar» el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y porque son un «partido responsable».