Municipios
Alcalá comienza sus excavaciones arqueológicas para llegar a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil
Los trabajos se extenderán hasta finales de año y el proyecto se enmarca «en las actuaciones que se llevarán a cabo en la Plaza de Cervantes»
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado este lunes el inicio de las excavaciones arqueológicas en la Plaza de Cervantes para llegar al refugio antiaéreo enterrado bajo este espacio, con una inversión de casi 3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo ha compartido el Consistorio en un comunicado, en el que ha detallado que los técnicos evaluarán el estado estructural de este refugio construido en el año 1938, durante en conflicto de la Guerra Civil, sus accesos y el estado de conservación en el que se encuentra.
En base a los resultados que arroje este estudio, se analizará la posibilidad de iniciar su recuperación, incluyendo en este proyecto un «trabajo documental» del edificio existente.
El Ayuntamiento ha señalado que este búnker cuenta con dos accesos y que su posición aproximada está marcada en un croquis firmado por el escritor y historiador alcaíno José García Saldaña, aunque ha asegurado que se «desconoce» su estado actual por las reformas de la plaza posteriores a su construcción.
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Vicente Pérez, ha detallado que las catas se extenderán hasta finales de año y que el proyecto se enmarca «en las actuaciones que se llevarán a cabo en la futura rehabilitación del entorno de la Plaza de Cervantes para fines turísticos».