La relación fallida entre Ayuso y el delegado de Sánchez en Madrid: una historia de desplantes institucionales
La brecha entre las dos instituciones continúa un año más y no prevé que haya un acercamiento
La relación entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez es inexistente, es más, en el último año se ha caracterizado por numerosos desencuentros entre la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el representante del Ejecutivo central, Francisco Martín. El último ha tenido lugar este jueves con motivo de la reunión entre ambas instituciones que había solicitado el delegado del Gobierno con la regidora madrileña.
El objetivo de este encuentro –en palabras de Francisco Martín– es «recuperar las «relaciones institucionales cordiales y colaborativas». Ante esta petición, Ayuso ha rechazado reunirse y ha remitido a su consejero de Presidencia, Miguel Ángel García.
El equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid envió una carta al delegado de Sánchez en Madrid en la que le explicaba que Ayuso «mantiene reuniones periódicas con los grupos de la oposición (...) Por tanto, el diálogo es una de las actividades normales en su ejercicio de gobierno».
En este sentido, señalaban que les sorprendía «que en un momento en que el Gobierno de la Nación está abandonando por las calles de distintos municipios de la Comunidad a cientos de inmigrantes llegados de forma ilegal a España (...) su propuesta sea recuperar una relación institucional cordial».
«Nos choca, igualmente, la actitud permanente de distintos ministros, incluso del presidente del Gobierno, que diariamente descalifican, cuando no insultan, a la presidenta en todo foro», señalaba la misiva dirigida a Francisco Martín.
45º aniversario de la Constitución
Ayuso y el delegado del Gobierno escenifican la guerra abierta entre Sánchez y la Comunidad de Madrid
No es el primer desencuentro entre Díaz Ayuso con los delegados del Gobierno. La antecesora del actual representante de Sánchez en Madrid, Mercedes González, cargó contra la presidenta madrileña por haber acusado al presidente de «tirano y de llevar a España a una dictadura».
González señaló que «en la España reciente la única dictadura que ha habido ha sido la franquista y el único tirano el general Franco, cuyo cadáver permanecía en un monumento nacional hasta que este Gobierno puso fin a su culto».
«Bildu había hecho más por España que todos los patriotas de pulsera»
Los desencuentros entre Isabel Díaz Ayuso y Francisco Martín han tenido otro tono político. Tras su nombramiento en marzo de 2023, la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó al delegado del Gobierno de convertir este acto institucional en un mitin del PSOE.
Otro enfrentamiento entre sendos políticos fue por las palabras de Martín defendiendo a Bildu, el delegado de Sánchez afirmó que el partido vasco «había hecho más por España que todos los patriotas de pulsera», haciendo referencia a la centroderecha.
Ayuso salió unas horas después pidiendo la «dimisión inmediata» del representante gubernamental en la capital» que finalmente continuó en el cargo.
En diciembre de 2023, durante el acto de la Constitución en Sol, Ayuso señaló que la amnistía «no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos» y que «la Constitución derribó los muros levantados en el pasado mediante el fanatismo».
Por su parte, Francisco Martín señaló que «hoy la Constitución se cumple íntegramente en toda España salvo por una significativa excepción. Defender la Carta Magna es no dejar a nadie atrás y luchar por una sociedad más igualitaria en la región».
La brecha entre las dos instituciones continúa un año más y no prevé que mejore. La presidenta Ayuso quiere defender y blindar Madrid de todos los ataques del Gobierno central, mientras que Francisco Martín acometerá las órdenes del propio Sánchez como hizo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, intentando colarse en la tribuna de honor durante el acto del Dos de Mayo en Sol.