Madrid vuelve a acoger el Gran Premio de Fórmula 1 en 2026, cuarenta y seis años después
La vuelta a Madrid de la máxima competición automovilística se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035
Al final los rumores se hicieron realidad, Madrid vuelve a acoger el Gran Premio de Fórmula 1 después de 46 años. La última vez que rodaron los monoplazas por la capital fue en 1981, en el Jarama. Este miércoles se hecho oficial después de meses de negociaciones en el recinto ferial de Ifema.
Un gran acto ha dado la bienvenida al Gran Premio de F1 que aterrizará en 2026. El anuncio ha llegado de la mano de Stefano Domenicali, presidente de la F1, y José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema.
También han acudido los dos líderes de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
La vuelta de la F1 a Madrid se hará efectiva en 2026, y se extenderá a lo largo de un periodo de diez años, hasta el 2035. Se trata, por tanto, de un contrato de muy larga duración.
Este GP aportará, entre otras ventajas, el horizonte necesario para asegurar el retorno de las inversiones, y consecuentemente favorece la viabilidad económica de este proyecto, afrontado exclusivamente con capital privado.
Las claves del circuito
Madrid ha conseguido hacerse con el Gran Premio de F1 gracias a su capacidad contrastada para albergar grandes eventos mundiales; su flexibilidad organizativa; su solvencia financiera, y la versatilidad, equipamiento y perfecta localización de sus recintos.
El concepto del nuevo circuito combina deporte y espectáculo, lo que le convertirá en una referencia del calendario internacional. El anteproyecto presentado comprende en un trazado de 5,474 km de longitud, 20 curvas de 12-15 metros de anchura, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.
El trazado utilizaría los viales del recinto ferial de Ifema, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de apenas 1,5 km de vía pública.
Es decir, un circuito de perfil de alta velocidad, con puntas de 300 km/h, con dos rectas larguísimas, de 1.000 y 1.500 metros, precedidas de dos frenadas muy fuertes (que serán puntos factibles de adelantamiento).
Algunas particularidades avanzadas son la curva de Valdebebas, que será ciega, una zona revirada de 8 curvas al paso del túnel de Ifema, una recta de 1.500 metros, dos últimas curvas de 90 grados frente al edificio principal, y un podio diseñado sobre el logotipo de Ifema.
Propuesta fantástica
Stefano Domenicali, presidente de la F1, quien ha indicado que «Madrid ha elaborado una propuesta fantástica. Realmente personifica la visión de la Fórmula 1 para crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento».
En este sentido ha añadido que «el Gran premio de Madrid crear un espectáculo de varios días de deporte y entretenimiento que ofrece el máximo valor para los aficionados y abraza la innovación y la sostenibilidad».
Al CEO de la F1 le ha acompañado el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, que también ha resaltado la sostenibilidad de este espectáculo y el valor que aporta al recinto ferial con las ampliaciones de los pabellones.
A esta cita tampoco ha faltado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida. La regidora ha subrayado que «es una gran satisfacción anunciar que la Fórmula 1 llega a la Comunidad de Madrid, a una región y una capital que despiertan apertura y confianza dentro y fuera de nuestras fronteras».
Por su parte, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha indicado que «el GP sitúa a Madrid a la cabeza de las capitales mundiales en la atracción de grandes eventos. Sabemos que la F1 es más que una carrera, es una oportunidad sin precedentes para impulsar la transformación».
Repercusión económica
Teniendo en cuenta la estimación de los más de 85.000 turistas que aterrizarían en la región con motivo de la celebración de un Gran Premio de F1, y según el estudio preliminar realizado por la consultora Deloitte, su celebración significarán para Madrid unos ingresos anuales que superarían los 450 millones de euros.
Además, tendrá un impacto en creación de puestos de trabajo de más de 8.200 empleos, a lo que se sumaría la relevancia de su aportación en términos de imagen de marca, con audiencias anuales de más de 1.550 millones.
Sin duda el gran argumento para la decisión de la vuelta del Gran Premio de España a Madrid ha sido el conjunto de características que ofrece la ciudad y su región, por su estilo de vida, su amplia agenda cultural y de ocio, la alta gastronomía, su planta hotelera y su hospitalidad.
No hay que olvidar otros factores como la seguridad y la calidad de sus servicios. Madrid, a su vez, se verá impregnada de múltiples actividades e iniciativas de entretenimiento vinculadas con la F1 coincidiendo con la celebración del Gran Premio a partir de 2026.