Carpetazo a los ecologistas que se oponían a Madrid Nuevo Norte: luz verde para atraer proyectos cero emisiones
El proyecto urbanístico supondrá un antes y un después en la capital gracias a todos sus avances
Madrid Nuevo Norte ha llegado para revolucionar la capital. Se trata del gran proyecto urbanístico que pretende asentar el Madrid del futuro. Este ambicioso proyecto va a permitir mejorar la calidad de vida de los madrileños, generando miles de empleos, creando nuevas zonas verdes y espacios públicos de calidad, construyendo infraestructuras clave y diseñando un nuevo modelo de transporte público.
El 17 de enero el Supremo rechazó un recurso de Ecologistas en Acción contra Madrid Nuevo Norte. No es la primera vez que la entidad de izquierda intenta ahogar el proyecto. Ya en febrero de 2023 el TS desestimó los recursos interpuestos por los distintos colectivos vecinales y conservacionistas para dar luz verde al proyecto.
Ahora, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado un decreto por el que se constituye la Comisión de seguimiento para la neutralidad climática del Área DEMO 360, declarada en los terrenos del futuro Centro de Negocios para atraer proyectos cero emisiones de todo el mundo.
El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha informado a la Junta de Gobierno sobre el Área DEMO 360, una zona acotada que será climáticamente neutra gracias a la puesta en marcha por parte del Consistorio de una batería de iniciativas.
Estas estarán orientadas a la ejecución de edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad baja en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones.
El objetivo de esta comisión será analizar el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática planteados con motivo de la declaración del entorno del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte como área demostradora.
Entre sus funciones, destaca que deberá identificar proyectos procedentes de desarrollos urbanísticos nacionales e internacionales que sean innovadores en materia de neutralidad climática y eficiencia energética.
La hipocresía de los ecologistas
Los ecologistas han interpuesto tres recursos para que Madrid Nuevo Norte no salga adelante. En dos ocasiones el Supremo ha dado la razón a los promotores del proyecto.
Los ecologistas se quejaron de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la prolongación de la Castellana, tampoco veían con buenos ojos el porcentaje de viviendas protegidas, la división en cuatro áreas homogéneas, los coeficientes de edificabilidad y la falta de alternativas de planeamiento.
Todo ello queda rechazado en este proyecto que, con un centro de negocios de última generación, permitirá a la región atraer a grandes empresas e instituciones internacionales, crear 250.000 empleos, construir 10.500 viviendas y tres nuevas estaciones de Metro.
Los ecologistas han pasado por alto que Madrid Nuevo Norte busca cubrir la capital de verde, introduciendo la naturaleza en el entorno urbano. Se prevé la creación de una amplia red de espacios naturales que servirán para extender los actuales parques del norte de la capital.
La biodiversidad de la Sierra penetra en la ciudad a través de calles, parques y puentes naturalizados, creando un ecosistema propio que enriquecerá el espacio urbano. No solo se crearán espacios verdes convencionales, sino que se fomentará la aparición de jardines en fachadas y cubiertas.
El plan contempla un modelo urbano orientado a favorecer el espacio público de calidad, en el que las zonas verdes tendrán una especial importancia. Madrid Nuevo Norte aportará a la ciudad cerca de 400.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes.
El llamado Parque Central es el nuevo espacio verde singular que se creará sobre el cubrimiento de las vías de Chamartín. Con una superficie de 13 hectáreas (diez veces la superficie de la Plaza Mayor de Madrid) se convertirá en un espacio icónico de la ciudad y en un lugar de referencia para los madrileños.