Madrid cumple con la directiva de calidad del aire que suspenden ciudades como París, Roma o Berlín
En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones
La ciudad de Madrid ha cumplido por segundo año con la directiva europea de calidad del aire, que suspenden ciudades como París, Roma, Milán y Berlín, según los datos provisionales de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). El área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha confirmado que estos estados europeos infringen la normativa, superando los índices establecidos.
De esta forma, superan los niveles de dióxido de nitrógeno (ug/m3) en dos estaciones de medición de París (con 45 y 46 ug/m3), otras dos en Milán (42 y 43 ug/m3), una en Roma (47 ug/m3) y una en las afueras de Berlín (46 ug/m3) es una estación a las afueras.
También se superan los niveles en Londres, no afectado por la directiva de la Unión Europa, pero que supera los niveles en cuatro estaciones, entre 41 y 57 ug/m3.
La capital de España infringió desde 2010 y hasta 2021 los umbrales de dióxido de nitrógeno (NO2) establecidos en el Valor Límite Anual de la directiva, cuyo máximo fija en 40 microgramos por metro cúbico (ug/m3).
En la última década, el peor año de calidad del aire fue 2017, cuando se superó este límite en 15 de las 24 estaciones de calidad del aire que tiene la ciudad. En 2018, último año de referencia incluido en la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia europeo a España por los reiterados incumplimientos.
En 2020 y en 2021, solo hubo una estación que rebasó este valor, y que fue plaza Elíptica. Fue en 2022 cuando los niveles de NO2 quedaron por debajo del margen, con 40 ug/m3, permitiendo cumplir con la normativa europea por primera vez.
Las estaciones que encabezan la mayor bajada de dióxido de nitrógeno desde 2018 son Escuelas Aguirre, una de las más problemáticas hace cinco años, que incumplía con 55 ug/m3 y ahora se sitúa en 33 ug/m3 (-40 %).
La estación de plaza de España le sigue en el ranking de los mayores descensos. En 2018, incumplía con 43 ug/m3 y en 2023 ha registrado 28 ug/m3 (-35 %). Le sigue plaza Elíptica, el que hasta 2022 era el punto negro de la contaminación de la capital. Si en 2018 rebasaba el límite de la directiva hasta situarse en 53 u/m3, cerró el año con 36 ug/m3 (-32,1 %).
El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha calificado de hito que Madrid cumpla por segundo año consecutivo la directiva europea de calidad del aire. El edil ha explicado que esto no pasaba desde la entrada en vigor de la directiva en el año 2010.
«Es un auténtico hito y nos coloca a la vanguardia de las políticas de sostenibilidad. De hecho, capitales tan importantes como París, Berlín, Roma o Milán incumplen esa directiva europea que Madrid ha cumplido por segundo año consecutivo gracias a la estrategia de sostenibilidad Madrid 360», ha señalado.
Es por eso que la Comisión Europea ha otorgado a Madrid el sello que les hace garantes como «ciudad ejemplarizante para que el resto de las ciudades avancen en la sostenibilidad».