Zonas verdes en Madrid Nuevo Norte

Zonas verdes en Madrid Nuevo Norte

La hipocresía de los ecologistas con Madrid Nuevo Norte: quieren ahogar un proyecto con 400.000 m² de zonas verdes

El alto tribunal desestimó la última denuncia de la entidad de izquierdas y vuelve a dar luz verde a la inciativa

El Tribunal Supremo volvió a rechazar este miércoles un recurso de Ecologistas en Acción contra el plan urbanístico de Madrid Nuevo Norte. No es la primera vez que la entidad de izquierda intenta ahogar el proyecto. Ya en febrero de 2023 el TS desestimó los recursos interpuestos por los distintos colectivos vecinales y conservacionistas para dar luz verde al proyecto.

Un año después, el fallo del Supremo da la razón al proyecto urbanístico y rechaza esta denuncia. Este rechazo es uno de los cuatro recursos interpuestos por el colectivo ecologista contra la sentencia del TSJ madrileño –los tres restantes proceden de dos particulares y una sociedad–.

Los ecologistas se quejaron de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para la prolongación de la Castellana, también no veían con buenos ojos el porcentaje de viviendas protegidas, la división en cuatro áreas homogéneas, los coeficientes de edificabilidad y la falta de alternativas de planeamiento.

Todo ello queda rechazado en este proyecto que, con un centro de negocios de última generación, permitirá a la región atraer a grandes empresas e instituciones internacionales, crear 250.000 empleos, construir 10.500 viviendas y tres nuevas estaciones de Metro.

Diseño del bosque urbano del parque central de Madrid Nuevo Norte

Diseño del bosque urbano del parque central de Madrid Nuevo NorteAyuntamiento de Madrid

400.000 m² de zonas verdes

Los ecologistas han pasado por alto que Madrid Nuevo Norte busca cubrir la capital de verde, introduciendo la naturaleza en el entorno urbano. Se prevé la creación de una amplia red de espacios naturales que servirán para extender los actuales parques del norte de la capital.

La biodiversidad de la Sierra penetra en la ciudad a través de calles, parques y puentes naturalizados, creando un ecosistema propio que enriquecerá el espacio urbano. No solo se crearán espacios verdes convencionales, sino que se fomentará la aparición de jardines en fachadas y cubiertas.

El plan contempla un modelo urbano orientado a favorecer el espacio público de calidad, en el que las zonas verdes tendrán una especial importancia. Madrid Nuevo Norte aportará a la ciudad cerca 400.000 metros cuadrados de parques y zonas verdes.

Recreación del parque central de Madrid Nuevo Norte

Recreación del parque central de Madrid Nuevo NorteAyuntamiento de Madrid

El llamado Parque Central es el nuevo espacio verde singular que se creará sobre el cubrimiento de las vías de Chamartín. Con una superficie de 13 hectáreas (diez veces la superficie de la Plaza Mayor de Madrid) se convertirá en un espacio icónico de la ciudad y en un lugar de referencia para los madrileños.

Este «oasis» verde no se limitará únicamente a las vías, sino que gran parte del espacio actualmente ocupado por instalaciones ferroviarias al sur de la estación de Chamartín, ubicados entre dicha infraestructura y Mateo Inurria, se cubrirá también y se convertirá en otro parque.

El Parque Central contará con un jardín de viento, una superestructura vertical con forma de espiral y que contará con su propio clima. El objetivo es refrescar hasta en cuatro grados la temperatura veraniega que se vive en la capital.

Además de este gran parque, habrá un segundo carril para respirar con el «eje verde», una vía formada por una red de parques que se conectan entre sí y con los parques ya existentes en los barrios. Es la continuación del principal eje vertebrador de la ciudad (Prado-Recoletos-Castellana).

Se trata de un carril de tres kilómetros de longitud rodeado de vegetación y aire limpio, a solo un paso del área financiera de Madrid. Dos ermitas históricas se van a preservar en sus ubicaciones originales y se van a rehabilitar. Se trata de la ermita de San Roque y la ermita de Nuestra Señora de Lourdes.

comentarios
tracking