El PP denuncia «el infierno que viven los vecinos de Móstoles» por la dejadez de Óscar Puente con las obras de la A-5
El Ayuntamiento afirma que esta situación ha sido completamente ignorada por el gobierno central
El Ayuntamiento de Móstoles, presidido por el Partido Popular, ha afeado al ministro de Transporte, Óscar Puente, que los vecinos del municipio están teniendo severos problemas de movilidad debido a la falta de opciones ante las obras para reparar el socavón en la vía de servicio de la A-5. Según el Ejecutivo mostoleño, el Ministerio ha mentido cuando aseguraba poner todos los medios y realmente no han ofrecido alternativas reales.
«Garantizar la movilidad de los vecinos de Móstoles debería ser una prioridad para el ministro Óscar Puente, que está incurriendo en una dejación de funciones por sectarismo», ha subrayado el portavoz del PP local y alcalde del municipio, Manuel Bautista.
El Ayuntamiento denuncia que «estos tres meses han supuesto un auténtico infierno para los habitantes que se dirigían a sus puestos de trabajo en Madrid», ya que las constantes averías y retrasos de la línea C-5 de Cercanías han demostrado que no es «una alternativa que garantice sus desplazamientos».
El Ayuntamiento afirma que esta situación ha sido completamente ignorada por el gobierno central, y que han «desoído» la solicitud del ayuntamiento de dar acceso gratuito a la R-5 en el tramo horario de mayor tráfico.
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció por sus redes sociales el sábado pasado la apertura de la vía de servicio de la A-5, dando por concluidas las obras. El PP protestó que la decisión no fuese comunicada al Gobierno local, «incurriendo en una falta de lealtad institucional».
«Debería dar explicaciones a este Ayuntamiento y a sus vecinos sobre los motivos que están retrasando la publicación en el BOE de la conexión del PAU-4 con la R-5, y aportar soluciones a las constantes incidencias y averías que registra la C-5», ha afirmado el alcalde.
El soterramiento de la A-5
Los transportes en Madrid están en un momento de transformación, y uno de los proyectos clave se encuentra en la A-5. El Ayuntamiento de Madrid prevé que a finales del 2024 se empiece esta iniciativa para conectar la Avenida de Portugal con la Avenida del Padre Piquer, cubriendo 3,2 kilómetros con zonas verdes libres de ruido y contaminación.
El órgano de Gobierno municipal daba luz verde en los últimos días al pliego impulsado por el área de Urbanismo, Medio Ambiente, que dirige Borja Carabante, y que contempla los trabajos de ejecución del Paseo Verde del Suroeste, comenzando por el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30.
Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos.
Los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes se reducirían en un 90 %. Según lo previsto por el Ayuntamiento este proyecto estará listo a finales de 2026. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales.
El soterramiento de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.
El Ayuntamiento también tiene planes para el soterramiento de la M-30 a la altura de la Plaza de Toros de Las Ventas.