Guerra de cifras en las manifestaciones de Madrid: cómo la delegación infla o reduce según su afinidad
Cientos de miles de personas se han tirado a las calles para quejarse de las políticas del Gobierno y pedir la dimisión de Sánchez
El Gobierno se inventó la cifra de asistentes a la masiva manifestación de Cibeles para ridiculizarla
El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene una doble vara de medir a la hora de contabilizar cuántos asistentes acuden a las manifestaciones contra su Ejecutivo y cuántas van a convocatorias afines. Este fin de semana han tenido lugar dos concentraciones en Madrid con motivo de la ley de amnistía y contra la cultura de la muerte. Pero a lo largo de los más de cinco años que llevan los socialistas en Moncloa, cientos de miles de personas se han tirado a las calles de capital en reiteradas ocasiones para quejarse de sus políticas y pedir su dimisión. Ya se ha convertido en un clásico que la Delegación del Gobierno en Madrid de cifras distintas a las que contabilizan los organizadores y la Policía Municipal.
La concentración a favor de la vida del pasado domingo tuvo una afluencia masiva. Según los organizadores, acudieron 35.000 personas, mientras que la entidad del Gobierno cifró la asistencia en tan solo 5.000 personas.
Por su parte, en la concentración del sábado en la que se pedía la dimisión de Pedro Sánchez, participaron más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil entre los que se encontraban Fundación Foro Libertad y Alternativa, Neos, Convivencia Cívica Catalana o Impulso Ciudadano.
Las entidades organizativas calcularon que asistieron a esta concentración en la plaza de Cibeles unas 400.000 personas. Por su parte, la Delegación del Gobierno rebaja la cifra a unos 15.000 asistentes.
En este punto es interesante destacar como la organización que dirige Francisco Martín, cercano a Pedro Sánchez y elogiador de Bildu, mantiene esta doble vara de medir a la hora de contabilizar asistentes a concentraciones en Cibeles.
Así, mientras que dice que solo fueron 15.000 personas a protestar contra Sánchez el sábado, sostiene que en ese mismo escenario, el viernes 8 de marzo, se concentraron 30.000 personas por el Día de la Mujer.
En las imágenes difundidas por los diferentes medios de comunicación se puede apreciar como el colectivo feminista no llegó a llenar Cibeles, la diferencia con las fotos del sábado es clara y, pese a que las instantáneas hablen por sí solas, a la Delegación del Gobierno no le tiembla el pulso para recortar el número de asistentes en las manifestaciones convocadas por la derecha.
Una de las mayores manipulaciones que ha acometido la entidad del Estado es en la manifestación que celebraron los agricultores y ganaderos de toda España hace dos años. Los convocantes calculaban la asistencia en 400.000 personas, pero la Delegación la cifró en solo 100.000.
Manifestación en Sol
Una de las citas que más personas convocó fue la manifestación contra la amnistía y la investidura del presidente del Gobierno celebrada en noviembre de 2023 en la Puerta del Sol. El Partido Popular indicó que acudieron un millón de asistentes, mientras que la Delegación la cifró solo en 80.000 personas.
Ese mismo mes hubo otra concentración contra la ley que Sánchez quiere aprobar a favor de los golpistas catalanes. La cita tuvo lugar en la plaza de Cibeles y en esta ocasión la entidad del Gobierno no se salió de su discurso y apuntó que acudieron 170.000 personas.
Crónica desde el corazón de la manifestación
Abriendo y cerrando los paraguas en Cibeles contra «el golpe de Sánchez»
Los organizadores subrayaron que congregaron a casi un millón de ciudadanos. La diferencia es abismal en todos los casos. En estas manifestaciones se han escuchado gritos de «Sánchez a prisión, Sánchez vende patria, traidor y Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI».
Otra muestra del doble rasero de la Delegación del Gobierno es la manifestación contra Ayuso en febrero de 2023, bajo la excusa de luchar por la Sanidad pública. En esta concentración, la entidad del Estado la cifró en 250.000 personas, pero en manifestaciones de la derecha con imágenes similares han indicado que solo han acudido 31.000 personas.
El Gobierno se inventa las cifras
En diciembre de 2023, El Debate accedió a un documento en el que se demostraba que el Gobierno de Pedro Sánchez intentaba minimizar o caricaturizar la masiva protesta ciudadana.
El informe oficial demuestra que en la cita del 18 de noviembre el Gobierno se inventó una cifra de asistentes reducida al lado de la que, en realidad, clamó contra Sánchez y su ley de amnistía.
En aquella ocasión, la Delegación del Gobierno cifró en 170.000 participantes, mientras que los organizadores apuntaron que cerca de un millón de personas se dieron cita en la plaza de Cibeles.
El Debate solicitó expresamente a la Delegación del Gobierno en Madrid una «copia de los informes elaborados por la Delegación del Gobierno en Madrid que expresen la asistencia» a la manifestación celebrada en la madrileña plaza.
Sin embargo, no fue capaz de hacerlo. En su lugar, Agustín Torres Herrero, director General de la Administración General del Estado en el Territorio, organismo dependiente del Ministerio de Política Territorial que coordina a las delegaciones, ha asegurado en un documento de fechado el pasado 1 de diciembre y que obra en exclusiva en poder de este periódico que «según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Madrid, «no existen los documentos solicitados».