El espectacular Vía Crucis del Valle de los Caídos que enamora a los madrileños
Comenzará a las 16:00 horas en la zona próxima a Los Juanelos
Un arquitecto enumera en la Asamblea las razones por las que el Valle de los Caídos debe ser declarado Bien de Interés Cultural
El conjunto monumental del Valle de los Caídos organiza este sábado, 23 de marzo, un Vía Crucis con motivo de la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz que viene tradicionalmente celebrándose. Esta celebración esta presidida por el Lignum Crucis, una reliquia del cristianismo que se refiere al madero o Vera Cruz usado por los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.
Este Vía Crucis comenzará a las 16:00 horas en la zona próxima a Los Juanelos, donde no se puede aparcar, allí, deben bajarse los acompañantes y el conductor continuar hasta el aparcamiento de la Basílica.
El recorrido son casi cinco kilómetros y unos 2.300 escalones por lo que se recomienda usar calzado cómodo y de senderismo. Esta oración terminará en la basílica, justo debajo de la imponente Cruz que corona el Valle de los Caídos.
A lo largo de las diferentes estaciones, los devotos pasan por pequeñas ermitas que enamoran a todos los asistentes que acuden cada año.
Desde la Abadía Benedictina de Santa Cruz recomiendan llegar al Valle sobre las 15:00 horas, por los desplazamientos interiores. Además, señalan que pueden comer en la hospedería reservando en el teléfono: 620 633 083.
Una ruta con vistas únicas
Casi al inicio de las obras en el Valle de los Caídos, se comenzó la construcción de una senda para configurar el recorrido del Vía Crucis, que tiene el sentido y características de lo que significa, para los católicos, esta devoción, que recuerda los pasos que recorrió Nuestro Señor Jesucristo, camino del Calvario y de su muerte Redentora.
Su recorrido de casi cinco kilómetros, «que le animamos a realizar, tiene ese sentido de oración y cierta penitencia, al discurrir en zona de montaña y salvar mas de dos mil trescientos escalones, entre subida y bajada», señalan desde la abadía.
Se inicia en las proximidades de Los Juanelos, y la senda, enlosada en granito, en su mayor parte, asciende por la cuerda de la montaña, pasa por un risco singular denominado Altar Mayor y concluye en la Basílica, Estación XIV, Jesús es puesto en el sepulcro.
El aspecto religioso de oración, se ve completado con la alabanza a Dios, a través de la belleza en la naturaleza que se recorre.
Tradicionalmente se viene celebrando todos los años el rezo del Vía Crucis por su recorrido monumental, único en el mundo, en fechas señaladas: Semana Santa: el Sábado de Pasión. Y la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz: el sábado de la semana del 14 de Septiembre.