Comunidad de Madrid
La 17 en el MIR elige Atención Primaria en Madrid y desmonta a la izquierda: «Estuve en un centro de salud y teníamos tiempo para cada paciente»
Es el puesto más alto del MIR que ha escogido esta especialidad
Madrid prevé reducir la temporalidad en sanidad pública al 8 % en 2024
Jimena Riesco, número 17 del MIR, ha sido la primera de la clasificación en elegir la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y ha decidido que residirá en Madrid. La abulense se formará en la Unidad Docente Centro de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria que comprende distintos centros de salud de la capital. La médico defiende que la Medicina de Familia genera «mucha satisfacción» una vez que se conoce, y confía en que con los años irá creciendo la capacidad diagnóstica. De esta forma, Riesco desmonta uno de los mantras de la izquierda y que la ministra de Sanidad, Mónica García, repite con asiduidad: criticar la Sanidad de Madrid y, especialmente, su Atención Primaria.
En el proceso de elección de los MIR, la especialidad de Medicina Familiar no suele ser de las más demandadas, especialmente en los puestos más altos. De hecho, muchas comunidades ven todavía la mayoría de sus plazas vacías.
Riesco conoce ya la Atención Primaria madrileña, ya que durante sus estudios universitarios rotó en los centros de salud de Caramuel y Los Cármenes, en prácticas de Familia y en Pediatría de Atención Primaria. «Me gustaron mucho mis tutoras. He estado en un centro de salud y teníamos tiempo para cada paciente», indica.
Durante su preparación para el examen, la médico ya había decidido realizar su residencia en la Comunidad, tras estudiar en la Complutense y su hospital de referencia, el Clínico San Carlos. «Quería continuar en Madrid donde me he formado. También es cierto que una vez terminada la residencia, aquí hay oportunidades laborales en Atención Primaria, y esto es un voto a favor».
El próximo 7 de mayo, Riesco comenzará su residencia de cuatro años en la Unidad Docente de la Dirección Asistencial Centro de Atención Primaria, donde los futuros facultativos elegirán su centro de salud y tutor. Por ser la MIR número uno de Familia, Riesco será la primera en elegir.
Críticas de Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado la nueva medida impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en virtud de la cual los médicos que trabajen en centros de salud de difícil cobertura recibirán 500 euros extra al mes. «Esto no va a de extender cheques», afirmaba la ministra poco después de conocerse este anuncio que la dirigente madrileña hizo durante el último Pleno de la Asamblea de Madrid.
«Necesitamos muchas más cosas, necesitamos hacer medidas realmente estructurales que llevan mucho tiempo sin hacerse, en concreto en la Comunidad de Madrid. Esto no va de extender cheques, esto va de mejorar las condiciones», señalaba la líder de Más Madrid.
«Un médico de Atención Primaria no puede ver 40, 50, 60 pacientes; no puede dejar de ver ni a la familia ni a la comunidad y, en Madrid, tenemos un problema especialmente agravado, sistemático y estructural, que creo que requiere de muchas más medidas», apuntaba. De hecho, indicaba que «casi el 90 % de los médicos de AP que terminan la residencia no se quedan en Madrid».
500 euros extra
Ayuso anunció la semana pasada un nuevo incentivo mensual de 500 euros desde el próximo mes de mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. Esta medida se aplicará tanto a los profesionales que ya trabajan en estos complejos públicos de Atención Primaria como a los de nueva incorporación.
Este complemento adicional servirá para mejorar la asistencia a los usuarios con independencia del horario de consulta, puesto que se implementará en todos los turnos, según afirmaron desde la Consejería de Sanidad, dirigida por Fátima Matute.
Este incremento económico se suma a las mejoras retributivas aprobadas por el Ejecutivo autonómico en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023, que recogía la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento medio mensual de 310 euros por facultativo.