Madrid enfría el proyecto de una nueva estación de Metro en el Bernabéu
Esta iniciativa conseguiría que en tan solo 15 minutos cualquier ciudadano se desplazase de Barajas hasta el centro de la Castellana
Madrid proyecta una nueva estación en la Línea 8 de Metro que una el aeropuerto y el Bernabéu en 15 minutos
La zona del Bernabéu está en pleno cambio, al nuevo estadio de fútbol se le ha sumado el carril bici de la Castellana y le acompañará la reformar de la actual estación de Metro. Hace unos meses se anunció un proyecto del suburbano que comprende la unión del Aeropuerto de Madrid con el estadio blanco a través de la Línea 8. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, recalcó que el Gobierno regional de momento solo va a ejecutar la gran obra para mejorar la accesibilidad en la actual estación.
En este sentido, subrayó que van a iniciar los trabajos de estudio de demanda para ver la necesidad de una nueva estación de Metro junto al estadio del Real Madrid.
Rodrigo indicó que el primer compromiso que tienen es mejorar la accesibilidad de la actual estación a la par que «a través del Real Madrid se propuso la oportunidad o la posibilidad de crear una nueva estación en la Plaza de Sagrados Corazones que diese cobertura directamente a la Línea 8, desde Nuevos Ministerios hasta la T4».
El consejero concretó que «las hay que ir haciéndolas poquito a poco», porque «esa zona de nuestra ciudad ya está afectada por un gran número de obras».
Asimismo, apuntó que «creo que las tenemos que hacerlas de una manera tranquila, sosegada y, sobre todo, valorar por parte del Consorcio si realmente es necesaria dicha estación». «De momento, sólo vamos a ejecutar esa gran inversión para hacer accesible la estación Santiago Bernabéu y, en un futuro, valoraremos esa solicitud».
Nueva estación
Esta nueva estación conseguiría que en tan solo 15 minutos cualquier ciudadano se desplazase de la Terminal 2 de Barajas hasta el centro de la Castellana.
«Se trataría de generar una estación intermedia, entre Nuevos Ministerios y Colombia, de la línea 8 de Metro que discurre por debajo del lateral este-sur del estadio Santiago Bernabéu, en el ámbito de la Plaza de Sagrados Corazones, y que finaliza en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez», detalla el convenio de colaboración.
Esta sería la primera estación de Metro en muchos años que se construiría en la almendra central de Madrid. Tendría que estar lista para el Mundial de fútbol de 2030, de ahí que se trate de un proyecto a medio plazo, así no tendría que coincidir con las obras ya aprobadas en ambos lados del estadio.
El coste de la obra rondaría los 50-60 millones de euros, podría estar financiada por algún patrocinador del club blanco, como la compañía aérea Emirates.