Ayuso pregunta a Más Madrid si pondrán lonas por «las judías mutiladas» tras colocar una sobre las residencias
La líder de Más Madrid había reprochado que el PP recurriera las lonas colgadas con el número de fallecidos durante la pandemia
La Junta Electoral obliga a Más Madrid a retirar «de inmediato» las lonas contra Ayuso y su reproducción en redes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Más Madrid de hacer «el caldo gordo» a Hamás y le ha preguntado si pondrá lonas por «las judías asesinadas, mutiladas y desguazadas» tras colocar una que hacía referencia al número de fallecidos en las residencias de mayores durante la pandemia de la covid.
«Acuérdese de las judías asesinadas, mutiladas, desguazadas por Hamás, a quienes ustedes hacen el caldo gordo (...) Mujeres a las que descuartizaron, les introdujeron objetos en sus órganos sexuales, las exhibieron como trofeos y las escupían ¿Van a poner las lonas también en las universidades públicas españolas a favor de las judías, de las mujeres israelíes que trataron así?», ha comentado Díaz Ayuso.
La líder de Más Madrid había reprochado que el PP recurriera las lonas colgadas con el número de fallecidos en residencias en la primera ola del Covid y había sacado pecho de los estudiantes que se concentran en las universidades en contra del «genocidio» del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ayuso ha negado que se hubiera enterado de «ninguna lona» y ha preguntado si las residencias a las que hacía mención eran las de Cataluña donde «10.000 personas murieron por la covid», si por la Comunidad Valenciana gestionada por el socialista Ximo Puig donde en febrero de 2021 fallecieron «uno de cada cuatro muertos» de España o de Castilla-La Mancha donde «se hablaba de más de 4.000 fallecidos cuando tiene solo 2 millones de habitantes».
«Podrían poner en las lonas, por ejemplo, cuántas personas fallecieron en España durante la pandemia. Pero no lo saben y les da igual. Unas veces dicen 11.000, 120.000, 150.000. No les preocupa cuántos fallecidos ha habido en España. No les interesa más que retorcer el dolor de las víctimas», ha lanzado la mandataria autonómica.
Ha recordado, a continuación, que la lona que puso Unidas Podemos «al estilo nazi» en la calle Goya durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2023 –donde salía la cara del hermano de la presidenta– revirtió en la mayoría absoluta del PP y que los 'morados' no lograsen representación.
En este sentido, Ayuso ha sugerido a Más Madrid que pongan, por ejemplo que el Ejecutivo central ha «soltado 1.500 violadores», ha «expulsado el 50 % de la inversión en España» o que mantiene un «26 % de paro juvenil». Ha continuado sugiriendo varias cifras cercanas a los 7.291 que publicaron desde Más Madrid.
La Junta Electoral obliga a su retirada
La Junta Electoral de Zona obligó a Más Madrid a retirar las lonas que había colocado para arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid por los fallecidos en las residencias de ancianos durante el covid.
La Junta Electoral de Zona considera que la colocación de dichas lonas infringe al artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que establece que, «desde la fecha de publicación de la convocatoria de un proceso electoral en el correspondiente boletín oficial hasta el trigésimo séptimo día posterior a la convocatoria queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral».
Por ello, durante ese periodo «las formaciones políticas y las candidaturas no podrán contratar directamente ni a través de tercero, espacios, soportes o sitios para la difusión de publicidad o propaganda electoral ya se realice en lugares públicos, en soportes comerciales de cualquier tipo, cabinas, medios de transporte o similares».
Así la Junta Electoral de Zona ha requerido a Más Madrid «que de forma inmediata proceda a la retirada de las lonas instaladas en varios edificios del municipio de Madrid», además de «retirar cualquier tuit o referencia a la imagen de dichas lonas, ya sea en formato papel, en publicaciones o folletos que se encuentre alojada en cualquier red social controlada por ese partido político».