Imagen del Valle de los Caídos desde la hospedería

Imagen del Valle de los Caídos desde la hospederíaPaula Argüelles

Madrid declara tres lugares Bien de Interés Cultural en menos de dos meses mientras el Valle de los Caídos continúa a la espera

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado tres lugares de la región como Bien de Interés Cultural: la fábrica de Clesa, el yacimiento visigodo de el Rebollar en El Boalo y la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago de Lozoya. Mientras, el Valle de los Caídos seguirá a la espera ante la negativa del Ejecutivo regional porque a su parecer «esta competencia recae sobre el Gobierno central».

En el caso de la fábrica de Clesa, el Gobierno regional considera que no es necesario hacer extensiva la declaración al resto de parcelas colindantes. El viejo edificio de Centrales Lecheras Españolas (Clesa) es una las primeras estructuras españolas realizadas en hormigón prensado, lo que permitía eliminar pilares y obtener así grandes espacios diáfanos.

Este edificio, diseñado por el arquitecto Alejandro de la Sota y construido entre 1957 y 1961, fue considerado desde su inauguración una obra maestra de la arquitectura industrial española contemporánea y referente del desarrollo industrial del barrio obrero de Fuencarral.

En julio del año pasado, 36 entidades, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (Fravm), y casi setecientas personas a título individual, registraron una petición a la Comunidad de Madrid para su declaración como Bien de Interés Cultural.

En esta línea, el Gobierno madrileño también ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Científico, la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago del Lozoya.

Proyecto innovador de la nueva fábrica Clesa

Proyecto innovador de la nueva fábrica ClesaAyuntamiento de Madrid

Yacimiento visigodo de El Rebollar

El pasado 2 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Rebollar.

En él se han localizado tres construcciones, entre las que destaca un edificio visigodo de uso religioso y numerosas tumbas. La mayor relevancia de este hallazgo, a diferencia de otras iglesias rurales visigodas conocidas, radica en que las tumbas excavadas en su interior no se hallan expoliadas.

Esta necrópolis está aportando datos de interés para el estudio poblacional de la antigüedad tardía en la zona. Además, la estratigrafía de ocupación de la nave está inalterada y perfectamente registrada, lo que permite datar la fase original del edificio y las posteriores reformas.

Destaca, asimismo, que la cabecera de la iglesia se ha podido excavar en su totalidad, apareciendo la planta original de la fase más antigua y el apoyo del altar central propio de las iglesias tardo antiguas, situándose como uno de los pocos ejemplos de este tipo documentados en el centro peninsular.

Yacimiento de El Rebollar

Yacimiento de El Rebollar

El Valle, a la espera

La Comunidad de Madrid no declarará el Valle de los Caídos Bien de Interés Cultural. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha alegado que esta competencia recae sobre el Gobierno central. De esta manera, desestima la petición que hicieron varias entidades sobre reconocer al conjunto monumental como Bien de Interés Cultural.

El Gobierno de Ayuso ha llevado este alegato ante la Justicia ya que el TSJM dictó que debían justificar esta negativa. El director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González, subrayó que «las competencias para declararlo BIC son del Gobierno central ya que está adscrito al patrimonio del Estado».

Un niño contempla la cruz del Valle en medio de la nieve

Un niño contempla la cruz del Valle en medio de la nieve

Por su parte, la Asociación en Defensa del Valle subraya que «el conjunto no se halla integrado en Patrimonio Nacional, sino que es un bien cuya titularidad pertenece a la Fundación de la Santa Cruz». Así se demuestra en las cuentas anuales del 2021 de la entidad del Estado.

«La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 establece que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos funcionará de forma independiente desde el presente ejercicio, por lo tanto, se han dado de baja los activos que Patrimonio Nacional tenía dados de alta», señala el escrito.

Además, «se le suma que la Ley de Patrimonio Histórico Español dicta que las comunidades autónomas tienen competencia para declarar Bien de Interés aquel inmueble que, encontrándose en su territorio, goce de valor histórico o cultural», detallan.

comentarios
tracking