Oficina de empleo en Madrid

Oficina de empleo en MadridEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid amplía su Tarifa Cero para nuevos autónomos el primer año a todas las mutualidades

  • Hasta ahora solo los autónomos que cotizaban a la Seguridad Social podían acceder a esta ayuda en virtud de la cual el Gobierno autonómico subvenciona el 100 % de las cotizaciones durante el primer año

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado en su último Consejo extender la Tarifa Cero de autónomos el primer año a todas las mutualidades. Esta medida, en virtud de la cual el Ejecutivo regional subvencionaba desde el pasado mes de enero el 100 % de las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social durante el primer año, no incluía a aquellas personas que elegían una mutualidad de previsión social alternativa al Régimen de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

De este modo, a partir de ahora, aquellos autónomos madrileños que coticen en la Mutualidad de la Abogacía y Alter Mutua para los abogados, la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores, la Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, la Mutualidad de Previsión Social de Procuradores de los Tribunales de España, la Mutualidad de la Ingeniería para ingenieros industriales, de ICAI y aeronáuticos y la Mutua dels Enginyers para los ingenieros industriales, la Mutualidad de Previsión Social de Peritos Ingenieros Técnicos Industriales, la Mutualidad de Gestores Administrativos y la Mutual Médica, tampoco tendrán que pagar las cotizaciones durante su primer año de actividad.

Según explican desde el Gobierno autonómico con esta reforma «se extiende la subvención del 100% de las cotizaciones durante el primer año de actividad a todos los autónomos que inicien su actividad en la región, con independencia del organismo donde realicen sus aportaciones y siempre que cumplan con los requisitos».

Aquellos que hayan elegido un organismo distinto al RETA, recibirán, como cuantía máxima, la cuota reducida o bonificada que les hubiera correspondido de haber estado dado de alta en el mismo.

El Ejecutivo recuerda también que este beneficio puede ampliarse hasta los dos años dado de alta como autónomo en Madrid a quienes se acojan a la base mínima estatal, tengan ingresos anuales iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional, cuenten con una discapacidad del 33 % o sean víctimas de violencia contra la mujer o del terrorismo.

Asimismo, se aplicará a las mujeres autónomas que cesen en su actividad por nacimiento o adopción y la reanuden dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese.

Por último, de forma excepcional, los trabajadores por cuenta propia que hayan cotizado doce meses después del 1 de enero de 2024 y que no hayan podido acogerse aún a la Tarifa Cero por usar mutualidades alternativas, dispondrán de tres meses desde la entrada en vigor de esta norma para solicitarla.

Comentarios
tracking