Manifestantes con banderas de Palestina en la Complutense el pasado 7 de junio

Manifestantes con banderas de Palestina en la Complutense el pasado 7 de junioEuropa Press

Acción y Comunicación sobre Oriente Medio

ACOM denuncia a la Complutense por adoptar «medidas de coacción y discriminatorias» contra Israel

La Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) va a emprender acciones legales contra la Universidad Complutense de Madrid por «adoptar medidas de coacción y discriminatorias» contra Israel.

Esta organización independiente que promueve la relación entre España e Israel y lucha contra el antisemitismo trabajando con gobiernos, partidos y la sociedad civil ha decidido denunciar en contra a la Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Complutense, Lucía de Juan Ferré, por una comunicación que hizo pública la semana pasada.

En ella, se insta a los investigadores a ponerse en contacto con el Vicerrectorado «a la mayor brevedad» si se encuentran elaborando «una propuesta proyecto, oferta de contrato, o poniendo en marcha cualquier otra forma de colaboración en el ámbito de la investigación» en la que participan «organizaciones ubicadas en Israel» para poder «valorar la idoneidad de dichas colaboraciones en el marco de los compromisos» establecidos en el Plan de Acción UCM Palestina, alineado con la postura de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE).

Desde ACOM consideran que esta comunicación oficial remitida a personal docente supone una «infracción de normas de buen gobierno» porque son medidas «de coacción y discriminatorias».

Además, la organización ha informado de que va a impugnar el Plan de Acción UCM Palestina y ha advertido de que «frente a los intolerantes, frente a los antisemitas» no les «temblarán las piernas».

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, quien calificó esa posición de la Complutense como «un abuso que no ayuda ni a la paz, ni a la seguridad jurídica, ni a la educación».

Tras conocerse el comunicado de la CRUE el pasado mes de mayo, Viciana trasladó a la Conferencia de Rectores que ampararía a docentes, investigadores y personal laboral de instituciones académicas israelíes, respetando los acuerdos firmados por el Gobierno autonómico.

Así lo señaló en una carta en la que sostuvo que la CRUE excedía «con mucho» sus competencias en relación al comunicado por el que se compromete a «revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes».

Temas

comentarios
tracking