Este es el plan de Ayuso para controlar los pisos turísticos en Madrid y mejorar el sector
En 2023, la región recibió 14,5 millones de turistas, que generaron un gasto total de 16.675 millones de euros
La Comunidad de Madrid defiende la «la compatibilidad» que hay entre el turista y la vida diaria del ciudadano y recalca que la región «no está saturada de visitantes». En esta línea, remarcan que «tenemos que comprender que el turismo es importante y necesario para la economía pero tenemos que apostar por un turismo responsable que respete el uso de los lugares porque todos somos turistas alguna vez en la vida».
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a poner en marcha un plan de refuerzo y control de la actividad de viviendas de uso turístico. «Una actividad que es legal pero que en coherencia con la UE requiere cambios normativos para su correcto funcionamiento», señalan desde el Ejecutivo regional.
En concreto el plan incluirá un aumento significativo de los efectivos dedicados al control de esta actividad. En segundo lugar, revisarán las sanciones para aquellos propietarios de viviendas de uso turístico que reincidan y sigan ejerciendo la actividad pese a las advertencias de cese.
En tercer lugar, pondrán en marcha un sistema de refuerzo para facilitar la colaboración de intercambio de información con todos los municipios, y por último, modificarán el decreto que regula los apartamentos turísticos, así como la ley de ordenación del turismo para garantizar la calidad.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha señalado que «todavía queda mucho margen para la saturación. Nuestros objetivos están orientados a que el turista que nos visita se pueda dispersar por la región, que pueda visitar lógicamente el centro, pero que también pueda descongestionar la capital».
De Paco ha celebrado que su política «está surtiendo efecto» y ha recordado que el número de turistas «está subiendo». Asimismo, ha destacado que «el 64 % de los visitantes llegan a Madrid por la oferta cultural, patrimonial, naturaleza y de compras». «Nos estamos convertido en un lugar que el mundo quiere visitar y eso es bueno», ha defendido.
Durante su intervención ha subrayado que en 2023 la región recibió 14,5 millones de turistas, que generaron un gasto total de 16.675 millones de euros. Además, el sector turístico supone ya el 8 % del PIB y emplea a 250.000 personas.
Asimismo, ha recordado que la llegada de ese tipo de turista, «de alto poder adquisitivo y con interés en la cultura y el patrimonio», se ha impulsado gracias a MadRural, los centros de tecnificación turística o el apoyo a la apertura de rutas aéreas, como la de Madrid y Doha, así como la llegada de la Formula 1 o la NFL.