El Gobierno de Ayuso comprará la casa de Vicente Aleixandre y la declarará Bien de Interés Cultural
El inmueble salió a subasta por 4,5 millones de euros, pero a nadie le interesó
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha salido en rescate de la casa de Vicente Aleixandre después de ningún comprador se interesase por ella y que el Ministerio de Cultura ignorase este bien inmobiliario. Ahora, la Comunidad de Madrid ha anunciado que la adquirirá y convertirá en un centro «de referencia artístico» a nivel nacional, al tiempo que declarará el inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC).
El consejero de Cultura madrileño, Mariano de Paco, lo ha anunciado durante los desayunos de Europa Press. Gobierno regional y municipal han propuesto al Ministerio de Cultura la compra del inmueble bajo titularidad estatal y se han comprometido a dotarla de contenido.
De Paco ha señalado que el mes pasado no había recibido respuesta del ministro, Ernest Urtasun, a esta propuesta, idea que ha repetido este martes. «En febrero me dirigí al ministro ofreciéndole mi disponibilidad, pero no se dignó a contestarme», ha incidido.
La Comunidad de Madrid tiene intención de iniciar los trámites para la adquisición de esta vivienda que fue escenario de la vida y producción literaria de Aleixandre, así como lugar de reunión de la Generación del 27 y otros artistas.
«Queremos poner este futuro espacio al servicio de los madrileños y de cuantos visiten la región, un lugar de encuentro para los que amamos las letras y un magnífico enclave para conmemorar, en 2027, el 50 aniversario de la concesión del Nobel y el centenario de la Generación del 27», ha añadido.
En este sentido, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid ha criticado que Urtasun no acelerase el proceso porque ha debido de estar «muy ocupado reescribiendo la Historia Universal, eliminando premios taurinos y contando votos de la formación política de la que forma parte».
En junio de 2022 el Gobierno regional protegió este inmueble declarándolo Bien de Interés Patrimonial (BIP). Ese mismo año, en diciembre, se declaró BIC el archivo del poeta, un «tesoro literario» que merced a esta decisión, no podía venderse, disgregarse o exportarse.
Desinterés por parte de Urtasun
Sobre la falta de acuerdo con el Ministerio, Mariano de Paco ha denunciado la «falta de interés demostrada» por el ministro, «tanto por el archivo como por la casa que habitó Vicente Aleixandre durante buena parte de su vida y hasta su muerte».
El inmueble salió a subasta con un precio de salida de 4,5 millones de euros que a nadie interesó. El mínimo para pujar por la casa de Vicente Aleixandre era de 3,1 millones de euros, importe equivalente al 70% de ese precio de tasación.
La salida en venta de este inmueble generó diversas reacciones de las instituciones. Ya en 2007 se establecieron negociaciones con la entonces ministra de Cultura Carmen Calvo, quien finalmente descartó la compra de la casa.
La vivienda se encontraba en estado de abandono y se había ido deteriorando desde 1986, año de la muerte de Conchita, la hermana de Aleixandre. El presidente de la AVAA (Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre), Alejandro Sanz, señalaba hace meses que el comprador del inmueble «puede hacer lo que quiera conservando una serie de espacios interiores».
Ahora la Comunidad de Madrid convertirá este espacio en un centro de referencia artístico.