Comunidad de Madrid
Ayuso avisa: «La renovación del CGPJ como la plantea Sánchez sería la estocada final a la separación de poderes»
La presidenta de la Comunidad de Madrid se muestra contraria a que el PP se abra a ninguna negociación sobre la renovación del órgano de Gobierno de los jueces si antes no se «despolitiza» el sistema de elección
Díaz Ayuso ha advertido que «nos va la democracia en ello» y que si no se hace de esa forma sería «un desastre»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado este miércoles de que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tal y como la plantea Pedro Sánchez sería la «estocada final a la separación de poderes en España».
Después de que esta mañana en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno reiterará a Alberto Núñez Feijóo su ultimátum para renovar el órgano de Gobierno de los jueces antes de que finalice el mes de junio o reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial junto a sus socios parlamentarios, Ayuso ha supeditado una hipotética apertura de los populares a esa negociación para la renovación a que se «despolitice» el sistema de nombramientos y ha recordado que el líder del PP es «el primero» que está de acuerdo con ese planteamiento.
«Lo que opino sobre la renovación del consejo lo he trasladado en los órganos internos de mi partido», ha trasladado Díaz Ayuso a los periodistas en una rueda de prensa este miércoles en la Puerta del Sol en la que ha hecho balance de su primer año de legislatura. Unas palabras que ha pronunciado después de que Sánchez espetara en la Cámara Baja al líder de la oposición que «cada vez que hay una opción de que podamos entendernos, aparecen sus jefes, Aznar, Abascal y Ayuso le dicen que ni se le ocurra».
Tras esas acusaciones, Ayuso ha elevado el tono contra Sánchez y ha asegurado que «sanchismo es chavismo» y que en esa renovación del Consejo General del Poder Judicial «nos jugamos la democracia».
«Es un desafío que no tiene vuelta a atrás porque los jueces del Tribunal Supremo están en su puesto hasta su jubilación. Me preocupa que eso se convierta en una falta de contrapesos que necesita España y cualquier democracia», ha señalado la presidenta madrileña, que ha acusado a Sánchez de estar metiendo «poco a poco» al país en «una dictadura». «Uno no sale a la calle y ve una dictadura de golpe, van poquito a poco», ha expresado, antes de lamentar que «estamos viviendo un proceso que no habíamos conocido en 45 años».
«Se creen impunes porque saben que una vez terminada la separación de poderes en España Sánchez cambiará las reglas del juego necesarias y, además, él mismo, el juez Pedro Sánchez, perdonará a su esbirro -el Fiscal General del Estado- ante cualquier despropósito, como hará con los ERE, con los presos de ETA o con los golpistas malversadores separatistas», ha lanzado Díaz Ayuso.
«Que la votación de ayer entre fiscales se haya desempatado con el voto del propio fiscal general, cuando se trata de su propio órgano consultivo, y con el voto de Dolores Delgado, cuando las sentencias del Supremo han anulado sus dos nombramientos, nos demuestra la situación esperpéntica y triste, pero sobre todo dictatorial en la que nos encontramos», ha agregado respecto a la votación en la que Álvaro García Ortiz logró ayer salvar por un voto su criterio sobre la aplicación de la amnistía en la Junta de Fiscales de Sala, el denominado 'generalato' de la institución.
La presidenta madrileña ha opinado que «jamás nuestra libertad ha estado más en peligro» y ha rogado a todos los españoles a que «tengan los ojos abiertos porque estamos ante la situación más peligrosa y la más grave que ha tenido España en democracia».