La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima MatuteEuropa Press

Comunidad de Madrid

Madrid cifra en 37,4 millones de euros la deuda del Gobierno de Sánchez con su Sanidad

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cifrado en 37,5 millones la deuda del Gobierno de Pedro Sánchez con su Sanidad. Según han apuntado fuentes de la consejería del ramo, esta cantidad se le ha reclamado al Ejecutivo central vía carta pero, por el momento, no ha sido abonada a las arcas autonómicas.

En concreto, según documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el pasado 15 de marzo de 2024 se remitió desde el departamento comandado por Fátima Matute, la información relativa a la deuda por asistencias sanitarias prestadas a los internos, en los centros gestores adscritos al Servicio Madrileño de Salud, de los Centros Penitenciarios radicados en el ámbito de la Comunidad de Madrid a fecha de 31 de diciembre de 2023.

La deuda de Instituciones Penitenciarias con la Comunidad de Madrid se complementa con facturas pendientes de abono en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, institución sanitaria pública con personalidad jurídica propia vinculada al Servicio Madrileño de Salud. Así, existen facturas pendientes de abono por este concepto cuyo importe global asciende, a 31 de diciembre de 2022, a 2,4 millones de euros.

En consecuencia, según recoge la citada documentación, la deuda total que existe en el Servicio Madrileño de Salud a 31 de diciembre de 2023, incluyendo a los centros, organizaciones y empresas públicas vinculados al mismo, es de 37.433.864,18 euros.

Además, desde la consejería de Sanidad insisten en la necesidad de una mayor financiación por parte del Gobierno Pedro Sánchez y critican que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dediquen a Sanidad un 6,7 % del Producto Interior Bruto, mientras el gasto real se acerca al 9 %.

Mientras tanto, los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2024 están dotados con una inversión para Sanidad de 10.157 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 16,3 % y la mayor dotación de su historia.

En concreto, para Atención Primaria hay destinado en las cuentas de este año 2.572 millones, un 25,1 % que en los últimos Presupuestos.

En otro orden de cosas, además de la deuda, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso también reclama al ministerio de Sanidad que se coordine con el de Educación para homologar los 5.000 títulos de médicos extracomunitarios que «están en el cajón» y, de esta forma, paliar la escasez de estos profesionales.

Asimismo, la consejería de Sanidad pide que la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) «disminuya su burocracia», ya que un fármaco que «tendría que estar a disposición de los ciudadanos en 180 días una vez aprobado, según marca la UE, aquí tardamos más de 600 días», una demora que en procesos oncológicos significa «que el paciente ya no esté».

Comentarios
tracking