Ayuso anuncia una línea de ayudas para los negocios centenarios de Madrid: «Enamoráis a quienes nos visitan»
La región tiene un total de 150 establecimientos centenarios que forman parte de la historia de Madrid
Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una línea de ayudas a los negocios centenarios de Madrid durante el acto de homenaje que ha rendido la Comunidad de Madrid. Una celebración que llevaba preparando el Gobierno regional durante «muchos meses». La presidenta madrileña ha querido agradecer a estas empresas que forman parte de la historia viva de Madrid porque representan la tradición y la innovación».
«Estas empresas han ido ganado personalidad con el paso del tiempo y no han dejado de prestar servicio a los madrileños que se han acercado a sus establecimientos», ha indicado Díaz Ayuso durante su intervención.
Asimismo, la presidenta regional ha querido expresar que «su aportación tiene que ver con la cifra económica y de turismo que alcanzó la Comunidad el año pasado. Logramos el mejor datos global por turista en 2023 y eso se debe a vuestra aportación», ha expresado.
En la región hay un total de 150 establecimientos con al menos cien años de vida y «tiene que ser muy satisfactorio recordar todas las familias que han estado al frente y transmitiendo esa sensación a cada generación», ha concretado Ayuso en el acto de homenaje.
«Detrás de los negocios centenarios hay personas que les debemos todo, hay personas que han invertido su vida para que hoy sigan adelante», ha explicado la presidenta regional. En este sentido, ha remarcado que «Madrid es una región castiza y que nuestro gobierno defiende todo tipo de comercio».
A renglón seguido ha comentado que «debemos sacar pecho de nuestros comercios de siempre. Somos el Madrid alegre y callejero, donde antes se daban tertulias entre vecinos y entre todas las generaciones. Estos viejos oficios enamoran a los que nos visitan y esto se ha ido perdiendo por lo efímero y debemos recuperarlo».
Ayuso ha puesto en valor que Madrid es una región hospitalaria y prueba de ello es que «nuestra población ha crecido en más de un millón de personas en el último año y se espera que la tendencia siga al alza».
«No podemos permitir que se pierda el carácter popular de Madrid, en la Comunidad creemos en la libertad y en reducir impuestos y burocracia cuando es necesario. Por ello, hemos puesto una línea abierta contra la hiperregulación para que se pueda abrir un negocio».
Ayuso ha anunciado una línea de ayudas como la eliminación de los impuestos propios y un plan de rehabilitación para el pequeño comercio. Esta última medida contará con un presupuesto de 20 millones de euros, en especial para los municipios pequeños».
«También quiero anunciarles que en el Consejo de Gobierno vamos a aprobar ayudas por 2 millones de euros a estos establecimientos centenarios. Además, hemos pedido a los Ayuntamientos de los municipios que se centren en sus negocios centenarios y que les reduzcan el impuesto de bienes inmuebles», ha subrayado Ayuso.
En este sentido, ha remarcado que «en 2025 vamos a poner ayudas a los comercios que forman parte de nuestro patrimonio histórico para que hagan reformas. Además de crear una guía de visita para estos negocios con solera por que el objetivo es seguir potenciando estos establecimientos».
Ayuso ha concluido diciendo que «somos conscientes que el comercio vertebra la vida social y que hoy les premiamos con una distinción que pueden lucir en sus escaparates. Gracias por tanto, gracias por seguir mejorando día a día la vida de los madrileños».