Ayuso en el acto en homenaje a los negocios centenarios de Madrid

Ayuso en el acto en homenaje a los negocios centenarios de MadridComunidad de Madrid

Los cinco negocios centenarios de Madrid que enorgullecen a Ayuso

La Comunidad de Madrid anunció una serie de medidas para ayudar a estos establecimientos que siempre han estado al servicio de la ciudad

Los negocios de toda la vida están en peligro de extinción en Madrid ante la falta de relevo generacional y la escasez de ayudas para fomentar su creación. En la región hay un total de 150 establecimientos centenarios que forman parte de la historia viva de la Comunidad porque representa la tradición y la innovación. Este lunes, el Gobierno regional celebraba un acto en homenaje a estos negocios que llevan toda la vida al servicio de Madrid. Ayuso les agradeció su labor y dedicación, y sobresalió cinco por encima del resto en su discurso.

En este sentido, anunció una serie de medidas para ayudar e incentivar estos negocios de solera en la región que han aportado una gran cantidad económica y turística durante el año pasado.

«Detrás de los negocios centenarios hay personas que les debemos todo, están quienes han invertido su vida para que hoy sigan adelante», explicaba la presidenta regional durante el acto en homenaje.

Durante su intervención, Díaz Ayuso señaló cinco negocios centenarios que la enorgullecen porque «forman parte de la historia viva de Madrid». Siempre han estado al servicio de los madrileños porque van desde los tradicionales bares y tabernas hasta las icónicas tiendas o comercios.

Cada uno tiene su historia que contar y que forma parte de nuestros recuerdos. Ayuso resaltó la labor de El Riojano, que fue fundado por el que fuese pastelero de la Reina María Cristina de Borbón. También destaco La Pajarita, donde se vende el icónico caramelo en forma de violeta.

Ayuso en el homenaje a los negocios centenarios de Madrid

Ayuso en el homenaje a los negocios centenarios de Madrid

La Moderna Apicultura no faltó en el discurso de Ayuso, que recordó que 'si usas la miel como alimento, no la usarás como medicamento'. Otro establecimiento que mencionó la presidenta fue el restaurante Botín, el más antiguo del mundo según el libro Guinness de los Récords.

Ayuso no se olvidó de Pontejos, donde se reúnen a comprar los que cosen para el cine, teatro y la alta costura. «Estas empresas han ido ganado personalidad con el paso del tiempo y no han dejado de prestar servicio a los madrileños que se han acercado a sus establecimientos», defendió.

Asimismo, recalcó que «no podemos permitir que se pierda el carácter popular de Madrid, en la Comunidad creemos en la libertad y en reducir impuestos y burocracia cuando es necesario. Por ello, hemos puesto una línea abierta contra la hiperegulación para que se pueda abrir un negocio».

Planta subterránea y bodega en el Restaurante Botín

Planta subterránea y bodega en el Restaurante BotínManuel Manahen García

El restaurante más antiguo de Madrid

Considerado por el Libro Guinness de los Récords el restaurante más antiguo del mundo, el restaurante Botín ha dado de comer a celebridades como Ernest Hemingway, Benito Pérez Galdós, Ramón Gómez de la Serna o Graham Green, entre muchos otros.

Un punto de inflexión en su vida fue durante la Guerra Civil, el ejército quiso detener a los dueños del restaurante que por aquel entonces eran los bisabuelos de los actuales dueños. La hija con el objetivo de salvar a la familia y al negocio ofreció el servicio de la Casa de forma gratuita, los militares cedieron y el testigo pudo pasar a la siguiente generación.

Un dato sorprendente de este negocio y el secreto de sus comidas es el número de años que tiene el horno. Esta longeva máquina lleva cocinando cochinillos y corderos durante 297 años y ha dado de comer a unas 500 o 600 personas a diario, aproximadamente. Desde la fundación del restaurante no se ha apagado nunca, no ha habido hecho histórico que apague la llama de esta familia.

La clave del éxito del restaurante más antiguo del mundo «es el trato humano que tienen con los clientes y entre ellos mismos». Así lo afirmó para El Debate Efren Otero Mourelle, metre del Restaurante Botín. Trabajar codo con codo y sacar adelante un negocio durante 299 años, refleja el éxito y el grado de competencia del restaurante más antiguo del mundo.

comentarios
tracking