Una de las salas principales de la casa museo Sorolla, en Madrid

Una de las salas principales de la casa museo Sorolla, en MadridSergio Enriquez-Nistal

Madrid

​El Museo Sorolla cerrará en octubre para finalizar su ampliación

Estos nuevos espacios albergarán áreas y servicios adicionales que actualmente el museo no ofrece

A partir del 1 de octubre de 2024, el Museo Sorolla cerrará temporalmente sus puertas para llevar a cabo un ambicioso proyecto de rehabilitación y ampliación de su casa museo. Esta iniciativa, que ha estado en desarrollo desde 2022, recibirá una inversión total de 6,5 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura. Se prevé que el complejo museístico renovado reabra al público a principios de 2026.

El proyecto se divide en dos fases estratégicas. La primera fase, programada para concluir a finales de este año, se enfoca en la expansión de espacios contiguos al museo, sumando más de 2.050 metros cuadrados.

Estos nuevos espacios albergarán áreas y servicios adicionales que actualmente el museo no ofrece, como salas de exposiciones temporales, salón de actos, almacén de bienes culturales, taller de restauración y muelle de carga.

Tras el cierre del 1 de octubre, comenzará la segunda fase del proyecto, la cual se centrará en la restauración integral de la casa Sorolla. Esta intervención abarcará aspectos arquitectónicos e instalaciones, manteniendo fielmente el carácter original de la arquitectura y sus espacios históricos.

Además, se llevará a cabo la restauración de elementos históricos, la renovación de instalaciones y la implementación de sistemas de control medioambiental en todas las áreas de exhibición de bienes culturales, para asegurar una conservación óptima.

El objetivo principal de estas actuaciones es maximizar el espacio disponible para la visita pública, garantizando la accesibilidad universal. En colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, también se llevará a cabo la restauración integral de los jardines del museo.

Estas mejoras permitirán mantener la función expositiva de los espacios originales de la casa de Sorolla y sus estudios, marcando la primera actuación integral de este tipo en los más de 110 años de historia del edificio. A lo largo de las décadas, se habían realizado intervenciones parciales en los años 40, 50, 80 y 2000.

Antes del cierre

Antes del inicio de las obras de rehabilitación, el Museo Sorolla enfrenta el desafío técnico de desmontar, embalar y trasladar toda su colección, compuesta por cerca de 9.000 bienes culturales, incluyendo 1.400 pinturas de Sorolla.

Esta medida temporal no sólo promete revitalizar el museo, sino también preservar y enriquecer su legado cultural para las generaciones futuras.

Comentarios
tracking