Una mujer pasea por una calle de Madrid con sombrero en pleno episodio de calor

Una mujer pasea por una calle de Madrid con sombrero en pleno episodio de calorEuropa Press

Comunidad de Madrid

Ola de calor: esto es lo que recomienda Madrid para afrontar las altas temperaturas

Esta semana marca una nueva ola de calor en Madrid, un suceso común en la temporada veraniega en a capital. Con máximas de hasta 40 grados este jueves y viernes, el Gobierno madrileño ha activado la alerta de alto riesgo debido a las altas temperaturas durante el día y las noches tropicales que vivirá Madrid. Estas temperaturas pueden ser agobiantes y hasta sofocantes y, por ello, la Comunidad de Madrid ha publicado una lista de recomendaciones para afrontar la ola de calor de la capital

Hidratación

Es recomendable consumir regularmente agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas (al menos 2 litros diarios), incluso si no se tiene sed.

Se debe evitar el exceso de bebidas alcohólicas, con alta cafeína o muy azucaradas, ya que pueden causar una mayor pérdida de líquidos corporales.

Es esencial asegurarse de que todos, especialmente niños, ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidades, beban líquidos con frecuencia para mantener una adecuada hidratación.

Comidas

Es aconsejable consumir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor, como gazpachos ligeros, ensaladas frías y verduras. Evitar comidas copiosas y calientes.

Se recomienda comer con moderación y evite excesos. Las verduras, hortalizas, ensaladas, gazpacho y frutas de verano como la sandía y el melón son especialmente recomendables debido a su alto contenido en agua y sales minerales.

En el hogar

Se sugiere evitar exponerse al sol y procurar no salir a la calle durante las horas de mayor calor.

En casa, mantener las persianas y los toldos de las fachadas soleadas bajados.

En el exterior

La Comunidad recomienda evitar la exposición directa al sol y tratar de no salir durante las horas más calurosas del día.

Además, permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese siempre que lo necesite. No realizar esfuerzos físicos intensos ni practicar deportes al aire libre entre las 12.00 y las 17.00 horas.

Llevar ropa ligera de colores claros que permita la transpiración y, al salir, protegerse la cabeza con un sombrero o gorra.

Por ultimo, tener cuidado con las radiaciones solares. Durante el verano y en periodos de alta radiación, es fundamental protegerse del sol para evitar efectos dañinos como el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras, insolaciones, manchas solares, lesiones cancerosas y cataratas.

Vehículos

Es aconsejable no dejar a nadie en un vehículo expuesto al sol, ni personas ni mascotas, sobre todo niños pequeños, ancianos o enfermos crónicos.

Solicitar ayuda

Si los síntomas empeoran y se siente mal debido al calor, es recomendado solicitar ayuda de un familiar o vecino. Si no tiene a nadie cercano, contacte con los Servicios Sociales de su Ayuntamiento, su Centro de Salud o llame al 112.

comentarios
tracking