Varias personas en la estación de Chamartín

Varias personas en la estación de ChamartínEuropa Press

Los motivos por los que la estación de Chamartín tiene tantas averías e incidencias

​La Comunidad de Madrid reclama una inversión ferroviaria de 7.000 millones de euros para evitar incidencias graves

La estación de Chamartín no pasa por su mejor momento. Desde que ha comenzado el periodo estival ha registrado cuatro grandes incidencias que han provocado fuertes retrasos incluso llegando a dejar atrapados a los viajeros en un túnel. A principios de junio una caída de tensión en la catenaria dejaba un AVE procedente de Alicante parado a su paso por un túnel.

Los viajeros denunciaron en redes sociales que pasaron varias horas encerrados en los convoyes del tren. «Llevo más de dos horas ya secuestrado en un AVE a escasos metros de Chamartín. Empiezo a oír a gente que quiere marcharse por las vías o romper ventanas», señalaba un usuario.

El 22 de julio, Chamartín volvió a estar en el punto de mira. La mencionada estación colapsó debido a una incidencia en un pantógrafo de un tren que ocasionó varios retrasos en los trenes de alta velocidad que partían y llegaban.

En concreto, se cortó la circulación en la vía 20 por una incidencia técnica del tren Avant entre Madrid y Valladolid, el convoy salió con 41 minutos de demora. También se vieron afectados el AVE entre Vinarós y Gijón.

El AVE entre Madrid y Alicante, así como otros cinco servicios entre Madrid y Comunidad de Valencia/Murcia, se vieron afectados.

Por otra parte, los trenes de la línea C-5 de la red de Cercanías de Madrid sufrieron retrasos durante casi cuatro horas. La avería obligó a suprimir el enlace con Fuenlabrada, mientras que entre Humanes y Móstoles-El Soto se registraron retrasos de 15 y 20 minutos

La última incidencia grave que se ha registrado en Chamartín fue este lunes, 29 de julio, tras una avería en un tren al engancharse el pantógrafo con la catenaria.

Falta de inversión, obras y poco cuidado

Todas estas incidencias se deben a varios motivos, el principal de ellos es la falta de inversión del Gobierno de Pedro Sánchez a la red de Cercanías que circula por Chamartín.

Desde el Gobierno de Ayuso señalan que «el Ministerio de Transporte no hace nada y tiene paralizado su plan ferroviario que estaba dotado con más de 5.000 millones de euros, y de los cuales Madrid no ve ni un euro».

En abril de este año, el Consejero de Transportes de Madrid, Jorge Rodrigo, cifró en 7.000 millones de euros la inversión que debería aportar el Gobierno de Pedro Sánchez en la red de Cercanías de Madrid.

Según recordó, el Gobierno autonómico recibe únicamente 126 millones de euros por parte del Gobierno central, «una aportación que lleva congelada 11 años y que representa únicamente el 6 % de lo que gastamos», explicó.

Obras en la estación de Chamartín

Obras en la estación de Chamartín

Por otra parte, la estación de Chamartín está en plenas obras de remodelación y se le suma que los operarios no tienen el cuidado oportuno dadas las reiteradas caídas de las catenarias.

En la actualidad se están construyendo cuatro nuevas vías pasantes de ancho estándar –la 22, 23, 24 y 25– y se convierten a estándar la 14 y 15.

El complejo ferroviario pasará así a contar con un total de 25 vías: doce de ellas destinadas a la alta velocidad en ancho estándar y trece a Cercanías y media y larga distancia en ancho ibérico.

'Render' de un plano aéreo de la futura estación de Chamartín, integrado en el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'

'Render' de un plano aéreo de la futura estación de Chamartín, integrado en el proyecto 'Madrid Nuevo Norte'Adif

La estación aborda la ampliación de su vestíbulo hacia el norte, este y sur –con la que duplicará su superficie hasta los 18.000 m²– y la reordenación y accesibilidad del flujo de viajeros, además de la optimización de los recorridos peatonales.

El edificio de viajeros acogerá tres ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad con doble altura; una para Cercanías; y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.

comentarios
tracking