El servicio de Cercanías en Madrid continúa con incidencias mientras el delegado de Sánchez no rinde cuentas
Se ha registrado una avería en el sistema eléctrico de la estación de Vallecas
La debacle de Cercanías en Madrid: casi 500 incidencias en lo que va de año, más que en todo 2021 y 2022
El servicios de Cercanías en Madrid de la línea C-2 continúa con incidencias que están generando retrasos de hasta media hora. Desde primera hora el ferrocarril ha permanecido suspendido desde Atocha con dirección al Corredor del Henares, en ambos sentidos. Se ha registrado una avería en el sistema eléctrico de la estación de Vallecas, han indicado Adif y Cercanías Madrid en sus redes sociales. Mientras, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, no ha comentado nada al respecto.
La incidencia se comunicaba a las 8:45 horas y afecta a las líneas C-2 (Guadalajara-Chamartín), C-7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) y C-8 (Guadalajara-Cercedilla).
Cercanías recomienda a los usuarios que necesiten ir al Corredor del Henares que acudan a la estación de Chamartín dado que desde Atocha no están circulando.
El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, comentaba en redes sociales que «a esta hora sigue sin funcionar correctamente la red de cercanías del corredor del Henares. Todo el día así, fruto de la enésima avería».
En este sentido, remarcaba que «si entráis en perfil del delegado de Sánchez, Francisco Martín, sólo veréis ataques a Almeida y Ayuso. Ni una disculpa en nombre del responsable».
Hace una semana, la estación de Atocha y Chamartín registraron graves incidencias que afectaron a los pasajeros de media y larga distancia. Según el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, el servicio ferroviario ha registrado un total de 493 incidencias en lo que va de año.
Los motivos más destacados son por averías en material móvil, un total de 141 y en las instalaciones con 191. Entre los motivos de estos fallos, destaca las averías en material móvil, un total de 141 y en las instalaciones con 191.
En el informe anual de Cercanías de 2023 se recogió el volumen de incidencias en los tres últimos años: En 2021 se produjeron 447 incidencias, en 2022 fueron 375, y en 2023 la cifra ascendió por encima de las 710.
Las líneas más afectadas han sido la C4 con 98 incidencias, C3 con 76 y la C 2 con 60. Casi un tercio de las líneas de Cercanías en Madrid se ven afectadas de manera severa.
Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han vuelto a insistir en que se invierta más en la red tras la debacle de ese lunes que colapsó la estación de Chamartín.
Durante 2023, se contabilizaron 710 incidencias, entre ellas tres descarrilamientos, esto provocó un desembolso estimado para las arcas de la Comunidad de 1,2 millones de euros. Además, estos problemas afectaron a 160.000 viajeros.
El consejero de Transporte de Madrid, Jorge Rodrigo, señaló que ese lunes se vivió «un día nefasto en lo que son los transportes públicos que está gestionando el Ministerio de Transportes" de Óscar Puente».
En este sentido, Rodrigo volvió a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que gestione correctamente la red ferroviaria de Cercanías en Madrid e invierta «todo lo que se tenga que invertir para que los madrileños tengan un transporte óptimo y sobre todo eficaz y eficiente».