Varios corredores durante el encierro nocturno en las fiestas de San Sebastián de los Reyes

Varios corredores durante el encierro nocturno en las fiestas de San Sebastián de los ReyesEuropa Press

San Sebastián de los Reyes

Los encierros de 'Sanse': cinco siglos de historia con sólo tres interrupciones

Desde hace cinco siglos el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes celebra sus famosísimos encierros. Los más populares de España sólo por detrás de los de Pamplona. Durante estos 500 años, el pueblo jamás ha fallado a su cita taurina con la única salvedad de tres ocasiones, que fueron por causas sobrevenidas.

La pandemia del Covid-19, un problema judicial en 1969 y la Guerra Civil son los únicos acontecimientos que han provocado que no se puedan celebrar los encierros de San Sebastián de los Reyes que este lunes, en su segundo encierro, el nocturno, dejó nueve heridos por contusiones leves.

Las corridas se encuentran depositadas en los Corrales de Suelta, donde se exhiben al público con varios días de antelación. La manga del Encierro actual data del año 2003 y cuenta con una longitud de 810 metros, una anchura que oscila entre los 6 y los 9 metros y una altura media del recorrido de 674 metros sobre el nivel del mar, indica el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

«Nuestra cultura y las raíces de la historia de San Sebastián de los Reyes se han imbricado de tal forma con el Encierro, que ningún vecino de nuestra ciudad concibe las fiestas sin que, cada mañana, estalle el cohete que les hace estremecer, y anuncia que en nuestras calles se están corriendo toros. Desde el año 2015 se cambió el horario a las 11:00 horas para hacer un encierro más accesible y favorecer la feria de día, el cual ha tenido muy buena aceptación. En 2016, se instalaron gradas a lo largo del vallado para facilitar el acceso del público espectador con una capacidad de más de 1.000 asientos», señala el Consistorio.

Historia de los encierros

Tal y como recoge el Ayuntamiento del municipio en su web, el 23 de marzo de 1525, una provisión del Emperador Carlos I de España y V de Alemania insta al Arzobispado de Toledo a devolver a los vecinos de San Sebastián de los Reyes lo cobrado en sus fiestas, incluido lo referente a «correr toros».

Sólo han transcurrido 33 años desde la fundación del municipio en 1492 por intercesión de los Reyes Católicos y ya existen documentos que asocian las fiestas de 'Sanse' al hecho de «correr toros» por sus calles.

En 2010, el pleno de la Corporación Municipal de San Sebastián de los Reyes declaró Bien de Interés Cultural los encierros y todos los festejos por su arraigo en los habitantes del municipio.

Comentarios
tracking