Una persona teletrabaja desde su casa

Una persona teletrabaja desde su casa

Comunidad de Madrid

Ayuso anima a las empresas a apostar por el teletrabajo con 2.500 euros por cada empleado que se quede en casa

El Gobierno autonómico va a incrementar en más de un 40 % las ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, quiere incentivar a las empresas para que permitan el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Para ello, cuenta desde el pasado mes de marzo con un plan de ayudas directas cuyo crédito inicial era de 5,6 millones de euros pero que ahora ha decidido incrementar en 2,4 millones hasta alcanzar los 8 millones de euros de presupuesto.

Así lo acordó el Consejo de Gobierno, reunido este pasado miércoles por primera vez desde el parón estival, con la intención de mejorar la conciliación laboral y familiar de los empleados autónomos y de pequeñas y medianas empresas de la región, a quienes van dirigidas estas ayudas.

En concreto, estos incentivos se dividen en dos líneas. Por un lado, el Ejecutivo da 2.500 euros, hasta un máximo de 10.000 euros, a la empresa si se contrata nuevo personal en la modalidad de teletrabajo o se formaliza un acuerdo de flexibilidad horaria o teletrabajo. Además, se financia el 75 % del coste de los equipos electrónicos necesarios para trabajar desde la vivienda particular, con un máximo de 2.500 euros.

Por otra parte, la segunda de las líneas de ayudas está dedicada a la subvención de planes directores o acciones para la obtención de certificaciones de normas o estándares de responsabilidad social. En este caso, al igual que con el material electrónico, se sufraga hasta el 75 % de los costes, con un tope de 2.500 euros por beneficiario.

De este modo, en total, un autónomo o pyme que cumpla con los requisitos establecidos por el Gobierno autonómico y solicite estas ayudas puede recibir hasta un máximo de 15.000 euros. Tal y como recuerdan desde el Ejecutivo la convocatoria de sendas líneas está abierta y pueden solicitarse en el plazo de tres meses desde que se realice la actividad subvencionable.

El teletrabajo en Madrid

Madrid lideró en 2023 el teletrabajo en España con un 22,7 % de trabajadores en esta modalidad, la región del país en la que más creció, con una subida de 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, de acuerdo con un estudio de Adecco publicado el pasado mes de febrero.

Este estudio mostró que Madrid albergó en 2023 al 15,8 % del total de ocupados de España y tiene al 26,3 % de todos los teletrabajadores del país.

comentarios
tracking