La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general de PSOE-M, Juan Lobato

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general de PSOE-M, Juan LobatoEuropa Press

PSOE de Madrid

Lobato venderá a Ayuso que su viaje a China fue útil y confía en convencerla para una visita oficial

El líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, regresaba este jueves a Madrid tras un intenso viaje de diez días a China acompañado por otros trece cargos socialistas. Un periplo que fuentes de su equipo definen a El Debate como «muy positivo» y del cual dará cuenta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la reunión que ambos dirigentes mantendrán en la Puerta del Sol el próximo 5 de septiembre, en el marco de la ronda de contactos con la oposición que la jefa del Gobierno autonómico mantiene siempre antes del inicio del nuevo curso.

La idea de Lobato es explicar a la presidenta en ese encuentro «algunas oportunidades que Madrid puede tener con China», así como facilitarle los contactos que la comitiva socialista ha realizado durante el viaje que puedan «serle de ayuda». En última instancia, tal y como apuntan a este periódico fuentes del entorno del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, a Lobato le encantaría que su viaje sirviera como aliciente para que Díaz Ayuso se lanzara a realizar ella misma una visita oficial al gigante asiático.

En este sentido, recuerdan que esta misma semana se encuentra en China el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, y que la próxima semana también viajará al país el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Para los socialistas este viaje ha servido para «aprender y conocer» un país que «es la primera potencia del mundo en tecnología, ciencia e innovación» y, para ejemplificarlo, señalan el distrito Haidian, en Pekín, donde, con 3 millones de habitantes, conviven 37 universidades, 40 parques tecnológicos y 10.000 empresas de innovación en todos los sectores.

«El 70 % de las patentes mundiales sobre inteligencia artificial y el 50 % sobre ahorro energético y reducción de emisiones son Chinas. Detrás de todas ellas están sus Universidades y sus empresas. De las 500 empresas más grandes del mundo 125 son de China, y en todas la relación con la Universidad y el talento está detrás», insisten, para subrayar todo lo que «tenemos que aprender en España y en Madrid» de los chinos.

Estas mismas fuentes resaltan que Lobato, en todas las conversaciones que ha mantenido en su viaje, como la que tuvo con el secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista chino, Liu Jianchao, ha «hablado de las oportunidades que representa España y Madrid para China» y ha «hablado bien de España y de Madrid».

«En materia de turismo y educación las oportunidades son enormes. El interés por visitar España, y Madrid en concreto para estudios y turismo es inmenso», apostillan.

El viaje de Lobato y su séquito, sufragado por la Fundación Cátedra China, comenzó el pasado 20 de agosto en Pekín con la mentada reunión con el dirigente del Partido Comunista Chino.

Al día siguiente visitaron el distrito de Haidian donde están instaladas 40 de las 266 empresas tecnológicas que cotizan en la bolsa China como TikTok, Lenovo, Xiaomi o ByteDance.

Un par de días después los socialistas se trasladaron a la Presa de las Tres Gargantas, que tiene la mayor planta hidroeléctrica del mundo, donde estuvieron reunidos con el alcalde de Xujiachong y su equipo.

La última parada de la que dio cuenta Lobato en sus redes sociales se produjo el día 26, tres días antes de tomar el avión de regreso a la capital, jornada en la que visitaron Shenzhen, «epicentro de ciencia, investigación, innovación, tecnología y patentes».

Con esa agenda bajo el brazo, Lobato transmitirá a Ayuso el próximo jueves sus conclusiones del viaje y le animará a seguir, no solo su estela, sino también la de su homólogo andaluz y la de Pedro Sánchez.

Comentarios
tracking