Comunidad de Madrid
Ayuso arranca su guerra sin cuartel contra las drogas con el plan más ambicioso para combatirlas de España
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a materializar una de sus últimas banderas: la lucha contra las drogas, especialmente entre los más jóvenes. Lo va a hacer con el primer plan regional contra las drogas de Madrid, «el más ambicioso que se haya puesto en marcha en España nunca», que va a presentar este jueves durante el Debate del Estado de Región que se va a celebrar en la Asamblea.
Así lo ha avanzado este miércoles en una entrevista radiofónica, en la que ha deslizado algunos de los principales puntos de este plan que se va a centrar en «la prevención, los jóvenes y las limitaciones del consumo de productos derivados del cannabis, junto a más inspecciones y nuevos servicios y tratamientos».
Entre otros aspectos que ha podido conocer El Debate, se va a limitar la venta de derivados del cannabis a menores en establecimientos que exigirán un documento de identificación y se van a implementar restricciones a su publicidad y en videojuegos.
Además, no se permitirá asociar su consumo a mejoras en el rendimiento físico, beneficios para la salud o con actividades de riesgo y habrá un servicio móvil e itinerante que recorrerá los espacios más concurridos por adolescentes para informales sobre las consecuencias negativas de las adicciones.
Por otra parte, el plan también incluye una medida que desde el Gobierno autonómico califican como «pionera» que va a consistir en monitorizar la presencia de precursores de determinadas sustancias asociadas al consumo a través del análisis de aguas residuales, como ya se hizo durante la pandemia del covid-19.
La creación de una red de atención integral, compuesta por personal técnico cualificado en competencias de prevención e intervención de personas que presenten conductas de riesgo o se hayan iniciado en el consumo de drogas, y la ampliación del servicio de la Unidad de Ingreso y de Hospital de Día de Desintoxicación y Deshabituación para jóvenes y de la ambulatoria para pacientes con patologías de salud mental y adicciones, son otras dos medidas que incluye el plan.
Por último, de entre las medidas avanzadas por la presidenta, también destaca la puesta en marcha de una gran campaña el último trimestre del año en medios y redes sociales, sobre todo, Instagram y Tik-Tok, donde se alertará del deterioro que supone el consumo de estas sustancias, especialmente el cannabis.
Esta es una de las sustancias que más preocupan a Díaz Ayuso porque, asegura, es «la puerta de entrada a todas las demás» y lamenta que la izquierda venga «frivolizando y rebajando la gravedad del consumo de drogas desde hacer años».