Vox insta a Ayuso a proteger la Cruz del Valle de los Caídos y esta insiste en que no es su competencia
La presidenta autonómica insistió en que es el Gobierno de Sánchez quien debe arreglarlo y no dejar caer
Sánchez gasta 615.800 euros en La Mareta mientras ignora las goteras del Valle de los Caídos
El Valle de los Caídos sigue a la deriva de que alguien le proteja. La pelota entre el Gobierno de Sánchez y la Comunidad de Madrid se va pasando de un lado a otro por ver quién tiene las competencias, mientras los monjes benedictinos soportan las goteras, humedades y desperfectos que nadie atiende. Esta semana se ha celebrado el debate sobre el estado de la Región, en el que Vox pidió a la presidenta Ayuso que proteja al conjunto monumental.
Rocío Monasterio, portavoz del partido de Santiago Abascal en la Asamblea, pedía a la líder autonómica que «no se vendiera a la izquierda en términos de cultura». Así, le preguntaba sobre qué problema tiene con el Valle de los Caídos.
«Ahora tienen miedo para proteger la cruz, ese símbolo de nuestra civilización que por ser cruz le ataca la izquierda», remarcaba Rocío Monasterio durante su intervención en el debate.
Por su parte, Ayuso criticó que Vox hable tanto «de proteger la Cruz del Valle de los Caídos mientras demuestra muy pocos valores católicos con la inmigración». La presidenta de la Comunidad de Madrid hiló de manera sutil la 'cruz' que padecen los menas con la del conjunto monumental.
En este sentido, Ayuso se dirigió a Monasterio diciendo que «no sabía cómo habla de la cruz cuando de valores católicos tiene muy pocos si me dice que los abandone en la calle, dónde quedan tantos valores».
A renglón seguido, la líder autonómica comentó que «la Iglesia tendrá algo que decir, porque no es competencia de la Comunidad de Madrid, como todo lo que tiene que ver con la Basílica, porque esto o pertenece a la Iglesia o el conjunto pertenece a Patrimonio Nacional», ha señalado.
Este intercambio de palabras sobre el Valle de los Caídos se produce después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciase que declarará Bien de Interés Cultural la Escolanía del conjunto monumental, el coro y no el inmueble donde se desarrolla esta actividad.
Declaración de BIC
La Asociación en Defensa del Valle subraya que «el conjunto no se halla integrado en Patrimonio Nacional, sino que es un bien cuya titularidad pertenece a la Fundación de la Santa Cruz». Así se demuestra en las cuentas anuales del 2021 de la entidad del Estado.
«La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 establece que la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos funcionará de forma independiente desde el presente ejercicio, por lo tanto, se han dado de baja los activos que Patrimonio Nacional tenía dados de alta», señala el escrito.
Además, «se le suma que la Ley de Patrimonio Histórico Español dicta que las comunidades autónomas tienen competencia para declarar Bien de Interés aquel inmueble que, encontrándose en su territorio, goce de valor histórico o cultural», detallan.