La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Ayuso interviene en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en directo

La Asamblea vuelve a la rutina tras el verano con la aprobación de la comisión de la Universidad Complutense de Madrid y Begoña Gómez

La Asamblea de Madrid vuelve este jueves a celebrar plenos ordinarios tras el parón del verano y lo hace con la aprobación de la comisión de investigación promovida por PP para aclarar si hubo «nepotismo» entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Se debatirá el escrito presentado por el PSOE contra la creación de la Comisión de Investigación sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos.

Desde el PP advertían ya este lunes de que este jueves su mayoría absoluta dará luz verde a la comisión, que fue anunciada en junio como un espacio para «devolver el buen nombre» a la UCM que, según los 'populares', estaba siendo afectado por la publicación de noticias relativas a la cátedra que dirigía Begoña Gómez. Desde el PSOE se aseguró en junio que esta comisión chocaba con la autonomía universitaria, mientras que este lunes han afirmado que se trata de una forma de poner la Asamblea de Madrid al servicio de la «obsesión» de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La dirigente popular afirmaba en junio que esta comisión busca «ayudar a la imagen» del centro universitario y que para «hablar de corrupción» están «los jueces». Ponía en el foco las «prácticas que ha habido dentro de las cátedras» y la gestión académica que «no ha dejado de dar titulares negativos para una de las universidades más importantes de Madrid». Vox, por su parte, resaltaba la importancia de esta comisión para «velar por el prestigio de las universidades y las titulaciones» y afeaba al PP este lunes que no se hubiera habilitado este verano la actividad parlamentaria para poder celebrarla. Más Madrid cree que tendrá «poco recorrido».

Una vez se apruebe su creación, se nombrará primer a los miembros de cada grupo que la integrarán y después se les pedirá la lista de comparecientes que llamarán. Tanto PP como Vox no han desvelado a quién pedirán que acuda a este espacio.

Comentarios
tracking