PSOE-M
Lobato reconoce que barajaba convocar su congreso antes que el Federal como quería hacer Tudanca
El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha reconocido que barajaba convocar el congreso regional de su formación antes que el Federal. Una revelación que se produce después de que la dirección nacional del PSOE decidiera hace unos días suspender «unilateralmente» las Primarias del partido en Castilla y León con la excusa de que los estatutos del partido establecen no se celebre ningún congreso socialista antes que el Federal que, en este caso, encumbrará de nuevo a Pedro Sánchez como secretario general y que está previsto para el 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. Una decisión que ha provocado el enfado mayúsculo y público del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, con Ferraz.
Así las cosas, Lobato, en una entrevista en Europa Press publicada este miércoles, se ha puesto del lado de Tudanca y ha afirmado que consideraba «un buen esquema» dejar los autonómicos «resueltos» antes del nacional. De hecho, en el caso del PSOE-M ocurrió así en 2021 cuando Lobato ganó las Primarias al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, antes de que tuviera lugar el congreso nacional de aquel año.
«No hubiera descartado en Madrid realizar una propuesta similar a la que ha planteado Tudanca. No lo habíamos pensado y decidido aún definitivamente, pero yo creo que era un esquema que se usó con total normalidad hace tres años, creo que fue bien y que hubo un Congreso Federal muy bueno, habiéndolo hecho de esta misma manera como ahora planteaba Luis», ha señalado Lobato en la citada entrevista.
Con todo, ha manifestado que dado que la Comisión de Ética y Garantía del PSOE tiene «otro criterio» sobre qué se entiende por Congreso pues los madrileños tendrán que «hacerlo después».
Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid ha agradecido a Tudanca que haya «abierto el debate sobre la forma en la que se trabaja en el partido» y las «filtraciones y fuentes» que buscan «socavar legitimidades».
«Nos ha pasado a todos. Nos ha pasado a todos en los ámbitos autonómicos, en los ámbitos municipales y yo creo que hacer una reflexión colectiva sobre lo que sufren los militantes por culpa de estas actitudes, de estas filtraciones de entornos, fuentes siempre anónimas y escondidas, yo creo que esta reflexión colectiva merece la pena hacerla y aprender todos», ha opinado.
«Lo que no se puede estar todo el día enfrentado con PP y Vox en las instituciones y a la vez estar a nivel de partido y medios de comunicación todos los días con noticias, con artículos, con esto de los señores fuentes, los señores entornos.. y esto no pasa solo en Castilla y León, yo lo veo en Madrid», ha lamentado.