PSOE-M
Lobato convoca a todos los cargos socialistas de Madrid tras el plantón de Ayuso a Sánchez
Las reacciones a la insólita decisión de Isabel Díaz Ayuso de no reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haber sido convocada oficialmente el próximo viernes en La Moncloa no dejaron de sucederse a lo largo de este lunes. Desde el Ejecutivo central acusaron a Ayuso de «violentar la normalidad institucional», mientras que el PP afirmó que respeta su decisión, aunque puntualizó que es mejor «preservar la institucionalidad».
En ese contexto, el líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha decidido convocar la interparlamentaria del PSOE de Madrid para reunir a todos los cargos institucionales de la formación y «analizar los problemas de Madrid» lo que, según Lobato, «tendría que estar haciendo la presidenta».
Una reunión que se va a producir el próximo viernes 25 de octubre, el día que Sánchez había convocado a Ayuso. De esta forma, Lobato tratará de aprovechar el espacio mediático que ha dejado libre la negativa de Ayuso y rellenarlo con su reunión interna para abordar los «problemas reales» de los madrileños.
Y es que para el líder de los socialistas madrileños, a la presidenta de la Comunidad de Madrid le ha comido «el personaje» y es «incapaz de trabajar por los madrileños».
Lobato considera que Ayuso habría encontrado «cualquier excusa» para no reunirse con Pedro Sánchez y «no hacer su trabajo». Es decir, no cree que los argumentos de la presidenta para rechazar ese encuentro -la cesión del cupo catalán a los independentistas y las difamaciones de Sánchez a su persona desde Bruselas y en el Congreso de los Diputados- sean los verdaderos motivos que hayan propiciado la decisión de Ayuso. Así, para el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, la presidenta habría buscado cualquier pretexto para no acudir a esa cita.
«Ya intentó el boicot llamando a la sublevación a todos los presidentes madrileños que, afortunadamente, tienen más nivel institucional», recordó Lobato este lunes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico.
Así las cosas, Lobato explicó que en esa reunión del próximo viernes, los cargos socialistas de Madrid van a estudiar «qué reivindicaciones, qué peticiones y qué elementos de coordinación tiene que tener Madrid con otras administraciones como el Gobierno de España».
En este sentido, subrayó que existen «retos enormes» como la Operación Campamento, la aplicación de la ley de vivienda o el tema energético. «De todo eso, que es lo que debería el viernes estar hablando Ayuso con Sánchez y que no va a hacer, de todo eso estaremos hablando los socialistas en esa reunión interparlamentaria con todos los representantes institucionales del PSOE», esbozó.
«El Partido Socialista va a responder, va a exigir a la presidenta que pare en ese personaje que ha creado de la deslealtad, el enfrentamiento y el insulto constante y en algún momento pase a ocuparse de su trabajo que es la sanidad, la vivienda, el transporte público de millones de madrileños», zanjó.
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, tras conocer esa convocatoria de Lobato, le ha sugerido que «exija al Gobierno de Sánchez el fin de los ataques a Madrid con el agua, con la energía, con la financiación, con la fiscalidad, que resuelvan los problemas de las Cercanías, que dejen de insultar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y que dejen de estar sumisos por miedo al capo de la mafia».