Isaura Leal y Pedro Sánchez

Isaura Leal y Pedro SánchezPSOE

PSOE de Madrid

Quién es Isaura Leal, la sustituta temporal de Lobato al frente del PSOE-M y fiel escudera de Sánchez

Ferraz ha nombrado a Isaura Leal como presidenta de la gestora que se hará cargo de forma temporal del PSOE de Madrid tras la dimisión este miércoles del hasta ahora secretario general, Juan Lobato. Un puesto en el que ya tiene experiencia. Y es que cuando dimitió José Manuel Franco en mayo de 2021, tras perder las elecciones contra Isabel Díaz Ayuso, ya se hizo cargo de la comisión gestora de entonces.

Leal es un perfil muy próximo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No en vano, este le ha encargado importantes responsabilidades en los últimos años. Además de la presidencia del PSOE-M o el ponerse al frente de las gestoras que se han ocupado del partido en los momentos difíciles, Isaura Leal ha sido secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, ejerciendo así como número 2 del grupo parlamentario capitaneado por Patxi López. Además, ahora mismo es secretaria segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados, donde es diputada desde 2019.

Leal estudió la carrera en Valladolid y trabajó como técnica jurídica en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León entre 1983 y 1988, en la época del presidente socialista Demetrio Madrid. Posteriormente, pasó a trabajar en la FEMP de la mano de Tomás Rodríguez Bolaños, entonces alcalde de Valadolid y presidente de la Federación.

Allí conoció a su marido, Juan Manuel Serrano, amigo íntimo de Sánchez, que llegó a ser su jefe de gabinete y presidente de Correos desde 2018 a finales de 2023. En la actualidad ocupa también un puesto público como director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), la entidad que engloba a las autopistas rescatadas en 2017.

Según publicó ya el El Debate en diciembre del año pasado, Isaura Leal ha sido clave en la trayectoria de su marido. Se conocieron en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en donde Serrano era un fontanero del PSOE; uno de los cargos colocados por el partido. Pero Leal es mayor que Serrano y tiene más peso político.

Tras su victoria, Sánchez colocó a Isaura Leal de asesora en el área jurídica del grupo parlamentario socialista. Ella usaba su influencia para que Serrano fuera pasando de chófer a secretario y luego a jefe de gabinete de Sánchez, y mientras tanto iba moviéndose a ser diputada, secretaria general del grupo parlamentario o presidenta de la gestora de Huelva que medió en la crisis entre sanchistas y susanistas.

La diputada por Madrid también fue alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y secretaria de Función Pública en la Ejecutiva Federal del PSOE. Además, Leal fue el año pasado la encargada para limar asperezas con los socios de Sánchez Bildu y ERC que no atravesaban sus mejores momentos por la reforma laboral.


comentarios
tracking