Asamblea de Madrid
Un PSOE en horas bajas trata de recomponerse en la Asamblea mientras avala la continuidad de Lobato como diputado
Jesús Celada ha sido el designado para sustituir a Juan Lobato en la portavocía del grupo parlamentario socialista en la Cámara autonómica
El grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid se encuentra con los ánimos «bajos» tras la traumática salida de Juan Lobato de la secretaría general del PSOE-M. Así lo reconocía este lunes Jesús Celada, el diputado que le ha sustituido en la portavocía del grupo parlamentario y que llega a su nuevo puesto con un propósito muy claro: recobrar la ilusión a un grupo que ha quedado tocado por los últimos acontecimientos y al que, de momento, va a seguir perteneciendo el propio Juan Lobato.
Y es que el socialista no va a entregar su acta de diputado en la Cámara de Vallecas y, además, cuenta con el aval de sus compañeros para mantenerse en la bancada socialista. O, al menos, eso es lo que trasladó Celada este lunes en su primera rueda de prensa como nuevo portavoz.
Celada no solo no censuró su permanencia en las filas del grupo parlamentario, sino que alabó su valía y subrayó que el PSOE no se puede permitir perder capital humano como el que representa Lobato. Una afirmación arriesgada, cuando Lobato se ha convertido en poco menos que un apestado y un traidor por haber contribuido, con su visita secreta a un notario, a que salga a la luz que fue un cargo del Palacio de la Moncloa quien le filtró a él información confidencial sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
«El compañero Juan Lobato ha demostrado su capacidad y su conocimiento. Es una persona responsable que puede poner al partido, y lo está haciendo, todo su conocimiento, su bagaje, su recorrido y su experiencia. Con lo cual, evidentemente, que tengamos a Juan Lobato en esta Asamblea y en las filas del grupo es un valor para nosotros. Desde el punto de vista participativo, en el día a día de las comisiones de la Asamblea, sin duda, no podemos desperdiciar tampoco el capital humano que tiene el Partido Socialista», lanzaba Celada.
Con todo, el nuevo portavoz se ha puesto a disposición de la nueva Ejecutiva que salga del proceso de Primarias que arranca esta misma semana en el seno del PSOE-M que, ha recordado, «elegirá como recomponer el grupo». Así pues, lo que se ha desprendido de la primera intervención de Jesús Celada con sus nuevas responsabilidades parlamentarias es que su labor va a ser «continuista», con el propósito de recobrar la «normalidad» y la «ilusión» al grupo, pero con la consciencia de que su papel es, de momento, de interinidad, a la espera de lo que quiera hacer la nueva Ejecutiva.
Una Ejecutiva que, todo apunta, estará presidida por el actual ministro de Transformación Digital, Óscar López, sobre el que, interrogado por este periódico, Celada rehusó pronunciarse. «No voy a entrar en valoraciones», sentenció, preguntado también por su opinión acerca de las duras críticas vertidas por Juan Lobato a la actual dirección del PSOE en su carta de renuncia.
Primarias y 15º Congreso Regional
La comisión gestora que desde la semana pasada preside el PSOE de Madrid, con Isaura Leal a la cabeza, hacía oficial este lunes la convocatoria de Primarias a la secretaria general del PSOE-M. Unas elecciones internas a las que no concurrirá, según avanzaba él mismo este lunes, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que perdió contra Lobato en 2021.
Por otra parte, ya son varios los socialistas madrileños que han avanzado que apoyarán la eventual candidatura de Óscar López, entre ellos, el exalcalde de Alcobendas y secretario general del PSOE en esta localidad, Rafael Sánchez Acera, hermano de Pilar Sánchez Acera, la jefa de Gabinete de Óscar López y quien le hizo llegar a Lobato el famoso correo de la pareja de Ayuso.
«La mejor opción es el ministro Óscar López. Tenemos que ser, la mejor alternativa a la extrema derecha del PP de Ayuso. Frente a las mentiras y la corrupción de Ayuso, proyecto de izquierdas», ha escrito Rafael Sánchez Acera en sus redes sociales, que llevaba sin utilizar desde el pasado mes de abril.
Así será el calendario de las Primarias del PSOE:
• El sábado 7 de diciembre será la presentación de precandidaturas para el proceso de primarias.
• El periodo comprendido entre el domingo 8 diciembre y el sábado 14 de diciembre será la recogida y presentación de avales para el proceso de primarias.
• Del sábado 14 diciembre al martes 17 diciembre será la proclamación y recursos de candidatos/as
• Del miércoles 18 diciembre al viernes 10 enero será la campaña de información a militantes.
• La jornada de votación para la elección de secretaría general (1ª vuelta) será el sábado 11 de enero.
• El sábado 18 enero se desarrollará, si es necesario, la jornada de votación a la secretaría general (2ª vuelta).
• Los días 1 y 2 febrero de 2025: se celebrará el 15º Congreso Regional.