Conferencia de Presidentes
Ayuso se opone frontalmente a la condonación de la deuda propuesta por Sánchez: «Sería letal para España»
La presidenta autonómica sólo vería admisible esa condonación a Valencia por la situación excepcional en la que se encuentra tras la DANA
Díaz Ayuso ha deslizado que Madrid comienza a estar infrafinanciada
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha opuesto este viernes frontalmente a la medida estrella propuesta por Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de Santander de condonar la deuda a las comunidades autónomas de manera general. «Sería letal para España», ha sentenciado, aunque ha hecho una excepción para el caso de Valencia, que atraviesa una situación extraordinaria tras la terrible DANA.
Tras la reunión con el presidente del Gobierno, todos los dirigentes autonómicos han ido tomando la palabra en ruedas de prensa, muchas de ellas simultáneas, para valorar ante los medios el encuentro. Así, en el caso de Díaz Ayuso, ha hecho un repaso a todo lo que ha abordado dentro del cónclave, donde ha hecho hincapié en esa oposición tajante a la quita de la deuda.
«La deuda no se evapora, es una trampa, y la tendrán que pagar las generaciones futuras como una losa», ha augurado, antes de insistir en que es «insensato» ir condonando la deuda algo que, ha subrayado, Madrid no pide. Lo único que pide la región capitalina, ha indicado, «es que dejen de amenazar con subidas de impuestos». Eso sí, siempre con la excepción de Valencia, una región a la que está de acuerdo en ayudar con esa medida excepcional por el momento tan delicado que atraviesa.
La jefa del Gobierno de Madrid ha recordado que la política de baja fiscalidad de la Comunidad de Madrid ha traído consigo una mayor recaudación y ha recordado que Madrid entrega el 80 % de su recaudación a la caja común de todos lo españoles. Con todo, ha advertido que Madrid empieza a estar «infrafinanciada» y ha asegurado que lo único que quiere es que «la dejen en paz» y respeten su autonomía.
«Pido que respeten lo que los madrileños libremente han decidido en las urnas, no puede ser que cada vez que nos reunimos tengamos que escuchar amenazas de que nos van a subir los impuestos», ha esgrimido.
Díaz Ayuso ha trasladado a la prensa que durante el encuentro con el presidente le ha preguntado directamente si va a seguir adelante con el cupo catalán y sobre la región presidida por el socialista Salvador Illa ha manifestado que «el día que baje los impuestos no se va a dar ni cuenta del efecto multiplicador que va a crear».
«Madrid es la comunidad que más aporta, la que está al servicio de España, ¿cómo nos puede llamar insolidarios?», se ha preguntado, después de que en el transcurso de la Conferencia, el presidente de la Generalitat afirmara que Madrid -aunque sin citarla expresamente- practica la «insolidaridad fiscal».
Con todo, la presidenta madrileña ha aplaudido la propuesta de que la próxima Conferencia de Presidentes -un encuentro que considera que puede ser de utilidad en la medida en la que se cumpla su celebración periódica, no como ha ocurrido hasta ahora- tenga lugar en Barcelona. «Me parece genial, las instituciones tienen que estar en Cataluña», ha señalado.
Salarios mínimos
Sobre la supuesta propuesta, adelantada por un medio digital, de fijar salarios mínimos en función de comunidades autónomas, la Díaz Ayuso ha desmentido la información.
«Lo que he dicho es que cuando uno hace anuncios hablando por la empresa, sin consultar a nadie como se ha hecho en ocasiones desde empleo, no se da cuenta de que la realidad de cada uno es muy distinta y que una gran empresa, una multinacional, con sus dificultades pues puede incrementar un salario mínimo por imposición, pero esto un agricultor o a un ganadero o a un autónomo y especialmente en algunas comunidades autónomas les hace papilla», ha explicado.
«Tenemos que tener en cuenta que hay peculiaridades, por sectores, por regiones. No he dicho en ningún momento que haya un salario mínimo por comunidades autónomas, en ningún momento he propuesto eso», ha aseverado.