Madrid confirma que aportará para el Premio Nacional de Tauromaquia que el «el ministro de incultura» eliminó
El consejero de Medio Ambiente también ha reprochado el cambio «ventajista» de Ribera sobre las nucleares para ser comisaria europea
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha confirmado este viernes que Madrid aportará dinero para que continúe el Premio Nacional de Tauromaquía el eliminó este año «el ministro de Incultura», en referencia a Ernest Urtasun.
La cantidad aún no está fijada porque dependerá de las comunidades autónomas que se sumen las que aportarán fondos para recuperar este Premio, que en esta edición de 2024 acogerá el Senado, de la mano de la Fundación Toro de Lidia, después de que el Gobierno central haya anunciado que prescindirá de él, algo que ha calificado de «anomalía».
La dotación económica, ha apuntado Novillo, dependerá de las Comunidades Autónomas. En función de cuántas se sumen, ha indicado, se determinará la cuantía que aportará cada una, aunque la intención en todo caso es mantener la misma dotación. «En función de las que se sumen, aportaremos», ha indicado.
Sobre este punto, el consejero se ha mostrado convencido de que el Premio Nacional de la Tauromaquia, un arte protegido por la ley, ha recordado, se recuperará cuando el PP llegue al Gobierno, tildando su suspensión de «anomalía».
Críticas a Ribera
Por otro lado, Novillo ha criticado que la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya cambiado de forma «ventajista y diametral» a favor su posición sobre las centrales nucleares para ser comisaria, al tiempo que ha defendido el mantenimiento de la actividad de las centrales nucleares en España, pues aportan a la región más del 40% de su consumo energético.
Esta cantidad procede de las generadas en las de Trillo (Guadalajara) y Almaraz (Cáceres). Así lo ha expresado el consejero de Medio Ambiente.
Novillo ha instado al Gobierno de España a reconsiderar la suspensión de sus planes para el cierre de las centrales nucleares y ha subrayado el cambio de postura «ventajista y diametral» de Ribera «para conseguir su puesto de comisaria en la Unión Europea».
«En Europa dice sí a la energía nuclear y en España decía no. Allí ha trasladado a la Eurocámara que no pondrá pegas a este tipo de energía y, en nuestro país, las centrales nucleares están condenadas a un cierre previsto entre los años 2027 y 2035», ha destacado Novillo.
Para el consejero, «un cierre prematuro provocaría 28 millones de toneladas adicionales de CO2, equivalente a unos 3 años de emisiones medias en España». Además, también supondría un encarecimiento de 22.600 millones de euros, «debido al mayor uso de ciclos combinados y combustibles fósiles, como el gas procedente de Rusia», como ha detallado.
El titular regional de Medio Ambiente ha indicado que en España, nuestras centrales nucleares están condenadas a un cierre previsto entre los años 2027 y 2035. «No podemos permitirnos eliminar una de las posiciones energéticas más necesarias para la transición energética, porque su impacto económico y medioambiental es crucial», ha apuntado.
El juego del Delegado
Novillo también ha cargado contra el delegado del Gobierno, Francisco Martín. Así, ha comentado que «no sabe a qué juega» el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y ha subrayado que «cada vez es más difícil trabajar con él».
«No entendemos la figura del delegado del Gobierno en Madrid, que está más preocupado por ser el delegado de Pedro Sánchez. No ha sido consciente de las competencias y responsabilidades que tiene. Su no gestión no tiene gran impacto, porque tiene grandes responsables de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) detrás», ha comentado.
Novillo ha reprochado a Martín que «no se dedique a sus competencias, como ver el estado de los cuarteles, que se cubran con más agilidad las plazas, que los agentes les busquen un arraigo para que se queden en Madrid». «Desde la Comunidad les hemos ofrecido viviendas, transporte gratuito y ayudas al comedor», ha indicado.
El consejero ha afirmado que los datos de aumento de agentes en la región «no son reales». «Dicen que están creciendo las plantillas, pero no tiene un reflejo desde el punto de vista operativo. Hay preocupación por la escasa presencia de Guardia Civil», ha apostillado.