Comunidad de Madrid
Ayuso exige la dimisión de Sánchez como nunca antes: «Es usted una vergüenza para España»
La presidenta autonómica ha calificado a Sánchez de «cobarde» por «aplaudir una operación de estado contra una adversaria política»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estallado este viernes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como nunca antes, tras conocerse los informes de la UCO que desvelan que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, borró el contenido de su teléfono de los días en los que se produjo la filtración de documentación confidencia de la pareja de la presidenta, así como que altos cargos de Moncloa manejaban esa información antes que los medios de comunicación.
Unas relevaciones que para la dirigente autonómica suponen la constatación de «una operación de Estado» urdida desde el Palacio de la Moncloa, con Sánchez a la cabeza, para «destrozar» a una rival política. Así, Ayuso ha exigido la dimisión de socialista, del que ha dicho que es una «vergüenza para España», que ha «enloquecido», que está «acorralado por la corrupción» y que «está destrozando la democracia».
Díaz Ayuso se ha pronunciado en estos duros términos desde los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde ha sacado adelante los Presupuestos de la región para el año que viene gracias a la mayoría absoluta del PP. Sin embargo, la buena noticia de tener ya aprobadas sus cuentas de 2025 se ha visto opacada por las revelaciones de los informes de la Guardia Civil.
«Hoy hemos sabido que el Fiscal General del Estado borró los mensajes de su teléfono móvil a cero, lo dejó a cero, para engañar a la Guardia Civil con el único fin, el único objetivo de ocultar la comisión de un posible delito por el que está imputado. Y eso es lo que están aplaudiendo hoy Sánchez y su gobierno», ha denunciado Ayuso, al tiempo que ha acusado a Sánchez de «jactarse de que el fiscal general del Estado se ría de la Guardia Civil».
«También sabemos hoy que altos cargos de Moncloa y de Ferraz están involucrados en la operación de Estado contra un adversario político, contra un presidente autonómico, algo propio de un régimen bolivariano y la Guardia Civil certifica que estos altos cargos del Gobierno manejaban un documento de manera ilegal antes de que se publicara en los medios. Y eso es lo que están aplaudiendo también Sánchez y su Gobierno», ha agregado la presidenta.
Además, Díaz Ayuso ha recordado también el mensaje, extraído del volcado del teléfono de Juan Lobato, en el que su jefe de Gabinete advierte al exsecretario general del PSOE de Madrid que «en Moncloa y en Ferraz quieren el máximo ruido y jaleo para tapar las elecciones en Cataluña, que no hay presupuesto, que volverá a la amnistía, la autodeterminación y la consulta» y que Lobato respondió «yes». «Y esto lo aplauden Sánchez y su Gobierno», ha denunciado.
«Y ya lo que sabíamos también y es aún más evidente y bochornoso es que tenemos a un presidente de Gobierno que actúa de manera cobarde. Desde Bruselas anoche aplaudió una operación de Estado contra un rival político, aplaudió que el Fiscal General del Estado borrara pruebas, que presuntamente ha cometido graves delitos, se ríe de la Guardia Civil y después vuelve a arremeter contra un presidente autonómico, contra un adversario político de esa manera cobarde y falsa», ha apostillado.