Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó

Isabel Díaz Ayuso y Toni CantóEFE

Ayuso diluye la Oficina del Español que dirigió Toni Cantó y la incluye en la Dirección General de Patrimonio Cultural

La creación de este organismo fue uno de los primeros anuncios de Isabel Díaz Ayuso tras su victoria electoral del 4 de mayo de 2021

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha disuelto la Oficina del Español que en su día dirigió Toni Cantó. La entidad pasará ahora a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, que fusiona su nombre con el de la Oficina del Español. Su último director, Ramiro Villapadierna, cesó del cargo el pasado 10 de diciembre tras el anuncio por parte del Gobierno regional en su portal de legislación.

El Gobierno regional llevó a cabo una reestructuración que supuso la incorporación de la Oficina del Español en la Dirección General de Patrimonio Cultural, bajo la supervisión de Bartolomé González Jiménez.

Villapadierna, que anteriormente dirigió la Cátedra de Vargas Llosa, pasó de ocupar el puesto de «Director de Área de la Oficina del Español» entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023, a ejercer como «Director de la Oficina del Español» entre febrero y diciembre de 2024.

Durante los últimos meses, Villapadierna seguía ocupando el cargo de director. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha explicado que su función era mantener la «interlocución de la Oficina del Español con instituciones culturales y académicas», entre las que se encuentran Casa de América, Casa de México, la Sociedad Cervantina y las universidades Complutense y CEU San Pablo.

Además, desde Cultura detallaron que Villapadierna participó en la organización de actividades como la Semana de la Ciencia y la Innovación, los festivales de las Ideas y Eñe, las Jornadas Leyenda Negra y el Seminario Descolonización, este último incluido en la programación de Hispanidad 2024.

Ramiro Villapadierna

Ramiro Villapadierna en una entrevista con El Debate

Desde el 5 de diciembre de 2023, Bartolomé González Jiménez asumió la dirección del área que engloba Patrimonio Cultural y la Oficina del Español, aunque el cese definitivo de Villapadierna no se formalizó hasta el pasado 10 de diciembre, cuando Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, firmó su salida.

«El motivo es que la labor de la Oficina del Español ya está completamente integrada en la Dirección General de Patrimonio Cultural, ahora denominada Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, y el director general es quien tiene la competencia de dirección sobre la Oficina del Español», explican desde la Consejería.

La creación de este organismo fue uno de los primeros anuncios de Isabel Díaz Ayuso tras su victoria electoral del 4 de mayo de 2021.

El Gobierno del PP presentó la Oficina del Español como un proyecto para convertir a Madrid en el epicentro mundial de la lengua española, con un enfoque «cultural, económico, educativo y turístico».

Desde el principio la Oficina del Español ha estado envuelta de polémica, especialmente tras conocerse que Toni Cantó, exmiembro de Ciudadanos y fuera de las listas de Ayuso, sería el primer director.

comentarios
tracking