Ayuntamiento de Madrid
Madrid reitera a Sánchez su petición para ampliar el número de policías municipales: «Vamos cinco años tarde»
Se ha convertido ya en una petición histórica del Ayuntamiento de Madrid al Gobierno de Pedro Sánchez: ampliar el número de agentes de Policía Municipal. Y este 2025, aunque desde el Consistorio lamentan que van «cinco años tarde», continúan pidiendo al Ejecutivo modificar la tasa de reposición para que puedan contratar.
Según los cálculos del Consistorio que capitanea José Luis Martínez-Almeida, en Madrid existe un déficit de más de un millar de policías. En concreto, ahora hay menos de 6.000 agentes de la Policía Municipal y consideran que esa cifra se debería incrementar, al menos, hasta los 7.000, debido al incremento poblacional que vive la ciudad y la actividad que tiene.
Sin embargo, y a pesar de que desde el Palacio de Cibeles no va a renunciar a continuar esgrimiendo esta petición cada vez que tengan ocasión, no se muestra muy optimistas con que 2025 vaya a ser el año en el que, por fin, su reclamación es atendida.
Así lo reconocía esta semana la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, que calificaba de «especialmente grave» que Sánchez no atienda a su reclamación, máxime cuando, explicó, no piden «ni un euro» de las arcas centrales, sino, simplemente, que el Gobierno modifique la tasa de reposición para que pueda ser el propio Ayuntamiento de Madrid el que haga las contrataciones.
Cabe recordar que el propio Almeida, ha denunciado en reiteradas ocasiones la escasez de efectivos pero, la dejadez del Gobierno llega a tal punto, que el Consistorio ha enviado hasta cinco cartas reclamando aumentar el número de agentes, pero no han recibido respuesta.
La mentada tasa de reposición impide que la capital pueda ampliar su cuerpo de seguridad, ya que indica el porcentaje de puestos de trabajo que se reponen o mantienen con otros trabajadores del total.