Comunidad de Madrid
El circuito de Fórmula 1 de Madrid ultima sus trámites para iniciar las obras entre abril y junio
La licitación del contrato sigue en la primera etapa para adjudicar el proyecto a una de las empresas que se han postulado
La cuenta regresiva para que la Comunidad de Madrid albergue un Gran Premio de Fórmula 1 está cada vez más cerca de terminar. Las obras del nuevo circuito que acogerán el evento entre el 2026 y el 2035, empezarán «de forma ideal» en abril, pero por inconvenientes podrían retrasarse hasta mayo.
La licitación del contrato sigue en la primera etapa para adjudicar el proyecto a una de las empresas que se han postulado.
Después de eso, habrá una segunda fase donde las empresas que cumplan los requisitos competirán por ser la constructora oficial, con el fin de tener la infraestructura finalizada para verano del próximo año.
«Abril es el plazo ideal para comenzar las obras, es una previsión, también podrían comenzar en mayo», señalan desde Ifema. Por su parte, el consorcio detalla que debido a los plazos que se manejan, los trabajos no pueden arrancar después de mayo, ya que las obras tienen un tiempo de duración estimado de 14 meses.
A lo largo de ese tiempo, se deberá construir en Valdebebas la pista que bordeará una parte de este barrio al norte de la ciudad y las instalaciones de Ifema. En estas ubicaciones se colocará una infraestructura permanente para el circuito y áreas complementarias, que serán de carácter temporal ya que estas últimas desarmarán después de la celebración de la competición.
El pasado 10 de enero ha cerrado el plazo para presentar las ofertas, donde se postularon las grandes constructoras del país como ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC, OHLA y Acciona. De estas cinco, solo ACS y FCC se han presentado individualmente. Otras empresas que también se postularon son: Asfaltos y Construcciones Elsa, Guinovart, ACSA, Sorigué, Vialex, Rover y Rover Rail.
El primer paso a dar, es corroborar si las empresas postuladas cumplen con los requisitos necesarios presentados por la competencia.
«Una vez presentadas, debemos comprobar que cumplen con las bases. Tras ello se pasará a una segunda fase del concurso con las que cumplen los requisitos donde se verá cuál tiene mayor puntuación y se postula como la constructora del circuito», explican desde Ifema.
A más tardar, se espera que en abril se conozca la empresa a la que se adjudicará el contrato de 137 millones de euros, sin incluir los impuestos.
El circuito automovilístico de 5.474 metros y 20 curvas tendrá que estar concluido para el verano de 2026, que es cuando inicia la competencia. Los 14 meses de plazo que se dan para terminar pista, pueden prolongarse un poco más.
«Son estimaciones, como en cualquier obra depende de mil cosas, como la lluvia», destacan desde Ifema, donde además indican que el circuito y todos los preparativos estarán en plazo para las carreras.
En la misma sintonía está la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, pues resalta que «en 2026 tendremos Gran Premio de Fórmula 1». Fuentes de esta área apuntan que no se ha generado «ningún elemento que haya impedido el transcurso normal del proyecto», pero saben que todo implica «un procedimiento arduo, complicado y económicamente muy costoso, pero Ifema lo está haciendo de manera impecable».
Entre tantos temas por tratar, el Ayuntamiento de Madrid aún tiene que aprobar el Plan Especial para que Madrid albergue el Gran Premio. El Consistorio señaló que lo haría en febrero tras recibir la evaluación ambiental de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el contenido del plan.
De acuerdo con un estudio preliminar, se prevé que a la carrera deportiva asistirán unos 110.000 espectadores, de los cuales 85.000 serían visitantes de fuera de Madrid, con un 30 % de turistas internacionales. Esta gran convergencia de público supondría unos ingresos anuales de 450 millones de euros, que repercutirían aumentando el Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,2 %de la Comunidad y un 0,4 % en las cuentas de la capital.
Cabe resaltar que albergar este evento, no supondrá ningún coste para la comunidad, según insisten desde la Consejería: «No se va a hacer con dinero público». Como se mencionó anteriormente hay muchas constructoras privadas disputándose cual se hace cargo del evento.