El emocionado adiós de Rafael Ferrándiz, jefe de bomberos de Madrid

Rafael Ferrándiz, jefe de bomberos de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

El emocionado adiós de Rafael Ferrándiz, jefe de bomberos de Madrid, que se escuchó en los 13 parques de la ciudad

  • Ferrándiz ha participado en algunos de los operativos más duros, como el desplegado en los atentados del 11M

Rafael Ferrándiz se despidió ayer del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, donde ejercía como jefe desde febrero de 2019, aunque su trayectoria como bombero se remonta a hace más de cuatro décadas. Su despedida, llena de emoción contenida, se pudo escuchar de forma simultánea en los trece parques de Bomberos de la ciudad.

Walkie-talkie en mano, Ferrándiz dedicó unas sentidas palabras de adiós y de profundo agradecimiento a sus compañeros. «Estimados compañeros, parece que fue ayer pero han pasado 41 años de servicio, con vosotros y con los anteriores bomberos con los que he tenido el gusto de servir a la ciudad de Madrid», arrancaba.

«Como podéis suponer, igual que les ha pasado a otros, hoy es un día lleno de emociones, de recuerdos, de amistades y que, indudablemente, voy a echar de menos. Dejo esta ciudad al frente del cuerpo de Bomberos con cariño y sabiendo que va a estar excelentemente protegida por los magníficos compañeros que tengo», señaló, visiblemente emocionado.

Ferrándiz también pidió a sus ya antiguos subordinados que, por favor, cuiden a los ciudadanos. «Sed siempre compañeros y amigos, en el parque y en los siniestros. Os llevaré siempre en el corazón, un abrazo para todos», concluyó.

Un mensaje al que no quedaron indiferentes los bomberos que destacaron de Ferrándiz sus cualidades humanas y como jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, un cuerpo que a lo largo de 2024 realizó un total de 29.640 intervenciones, una media de 81 al día, lo que supone un 1,95 % más que en 2023.

En su último día de servicio, Rafael recordó que un bombero siempre lo seguirá viviendo. «Evidentemente, estar en la barrera, disfrutando de esta maravillosa ciudad tan protegida que tiene Madrid y tengo un Excel tremendo de actividades, pero ahora lo que tengo que hacer es ordenarlas. Para empezar, cuidar un poco a mi familia y estar con ellos, que en este trabajo, como jefe del cuerpo, los tienes al lado, pero no los tienes cuidados como uno debería tenerlos», concluyó.

Biografía

Rafael Ferrándiz Albendea ha sido jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid desde febrero de 2019, aunque su vinculación con el servicio se remonta a hace más de cuatro décadas. Arquitecto técnico e ingeniero de edificación, ha sido un firme defensor del trabajo en equipo, la vocación de servicio y la fraternidad como pilares esenciales en una profesión que, como él mismo ha señalado, «no se aprende en los libros, se forja con la experiencia y los valores».

A lo largo de sus más de 40 años de trayectoria, ha estado presente en algunos de los sucesos más duros de la historia reciente de España: el incendio de Almacenes Arias, los atentados del 11M, el colapso del edificio Windsor, la pandemia de la covid que él mismo sufrió de forma muy importante hasta, más recientemente, el incendio del restaurante Burro Canaglia en Manuel Becerra.

No obstante, más allá de los grandes titulares, Ferrándiz siempre ha puesto en valor las intervenciones cotidianas que salvan vidas en silencio, y ha insistido en la importancia del vínculo vecinal para la detección de emergencias.

En 2023, coincidiendo con el centenario de la tradición de los bomberos descendiendo el cuadro de la Virgen de la Paloma, fue elegido pregonero de las fiestas en nombre de todo el Cuerpo, un «honor inesperado», en sus propias palabras, que aceptó con orgullo por su vinculación personal con el barrio de Lavapiés.

Su liderazgo ha estado marcado por la modernización del cuerpo, la mejora de las condiciones laborales, el refuerzo de la plantilla y la apuesta por la formación continua. Bajo su mando, el Cuerpo de Bomberos de Madrid realiza cerca de 80 intervenciones diarias con un tiempo medio de respuesta inferior a nueve minutos.

comentarios
tracking