Madrid y el Gobierno avanzan en la Operación Campamento y desbloquean 10.700 viviendas
Una vez que se apruebe la iniciativa, se iniciará la tramitación de la urbanización del ámbito cuyas obras se prevé que comiencen a finales de 2025
La Operación Campamento avanza a buen ritmo tras las torpezas del Gobierno central y el apoyo de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han llegado a un acuerdo para desbloquear parte de la Operación campamento. En concreto, se construirán 10.700 nuevas viviendas, la mayoría de protección. El Gobierno central ha registrado este martes la iniciativa de gestión urbanística para el proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo.
Una vez que se apruebe la iniciativa del Ministerio en Pleno municipal se iniciará la tramitación de la urbanización del ámbito, cuyas obras se prevé que comiencen a finales de 2025.
Para llegar a este punto de impulso de la Operación Campamento ha sido clave el Paseo Verde del Suroeste, el gran proyecto que ejecutará el Gobierno municipal durante este mandato. Se estima que la obra comience en octubre.
Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo.
La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.
La Operación Campamento vio la luz al final del túnel en enero de este año. Este proyecto urbanístico surgió en los años ochenta y su objetivo es levantar más de 10.000 viviendas de nueva construcción en el barrio que da nombre a esta iniciativa urbanística.
Tras casi 40 años de idas y venidas el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid llegaron a un acuerdo. Ambos Ejecutivos agilizan la tramitación para poner en marcha este proyecto.
El terreno cuenta con más de 8 millones de metros cuadrados situados al oeste de la cuidad. Su historia se remonta a 1856, cuando el ministerio de Defensa convirtió un polvorín en un conjunto de instalaciones militares.
En 1986, la Comunidad de Madrid –presidida por Joaquín Leguina– y el ministerio de Defensa –dirigido por Narcís Serra– llegaron a un acuerdo para la construcción de una miniciudad en el barrio de campamento. A cambio el ministerio recibiría 30.000 millones de pesetas.
El sucesión del Gobierno obligó a la región a posponer el plan hasta 1996. En esta ocasión el Ayuntamiento presidido por el popular José María Álvarez del Manzano, la Comunidad en manos de Alberto Ruíz-Gallardón y Defensa por Federico Trillo-Figueroa, se comprometieron a sacar adelante la operación en un plazo de 15 años.
No fue hasta el 2005 cuando se oficializó este proyecto con el nombre de Operación Campamento. La alcaldía estaba presidida por Alberto Ruiz-Gallardón y Defensa por José Bono, ambos decidieron derribar 11 cuarteles abandonados. También se trató el soterramiento de la A-5.
Todo iba sobre ruedas hasta que llegó la burbuja inmobiliaria de 2008 y su posterior crisis que arrastró a la economía española a su peor recesión de la historia moderna. La Operación Campamento se cancelaba por segunda vez.
El relevo lo cogieron las exalcaldesas Ana Botella y Manuel Carmena que trataron reavivar este proyecto sin ningún éxito. También hay que destacar que con el derribo del acuartelamiento militar, se pasaron las competencias al ministerio de Vivienda.
El actual Gobierno municipal ha retomado este plan urbanístico, además el Ejecutivo central se ha mostrado partidario para que la Operación Campamento salga adelante. La última reunión se celebró en enero de 2024 y este martes se ha registrado para desbloquear las primeras 10.700 viviendas.